Nacional miércoles 26 de mar 2014, 8:06am - nota 4 de 70

Preocupa Telecom a Televisa

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


ESTAS OBLIGACIONES TRAERÍAN COMO EFECTO LIMITACIONES A LA OPERACIÓN A LA EMPRESA

La propuesta de Ley Federal en Telecomunicaciones contiene diversas obligaciones que impactarían la operación de Televisa.

Contiene nuevas obligaciones en materia de preponderancia que carecen de precedente en la experiencia internacional y exceden por mucho las obligaciones que, en su resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya impuso a esta empresa, indicó Televisa en un comunicado.

"Estas obligaciones traerían como efecto, en caso de ser aprobadas, limitaciones a la operación de Grupo Televisa, en cuanto al uso de su infraestructura instalada, venta de publicidad, producción, programación y distribución de contenidos, adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación, entre otros aspectos", detalló la empresa.

En cuanto a multiprogramación, mencionó que la iniciativa incluye varias disposiciones que impondrían barreras a una oferta programática más amplia, diversa y plural.

Por otra parte, las sanciones en materia de contenidos son desproporcionadas, aseguró Televisa.

En cuanto a telecomunicaciones, preocupa a Televisa que no se regulen las tarifas on net y off net de América Móvil y en la propuesta no se explica los términos en los que América Móvil no puede beneficiarse de la gratuidad en la retransmisión de los canales de televisión abierta.

"Con esta grave omisión, aunado a la demora en las investigaciones del Instituto Federal de telecomunicaciones, Telmex se aprovecha de la gratuidad de nuestras señales, y de las de otros radiodifusores, vía Dish", puntualizó Televisa.

Costarán 2 mmdp leyes secundarias

Las leyes secundarias de la reforma constitucional de telecomunicaciones tendrá un impacto presupuestal de 2 mil 769 millones de pesos anuales, según un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con los oficios emitidos por la Subsecretaría de Egresos enviados con la iniciativas al Senado, la existencia de un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado desde la reforma constitucional, requerirá de una inversión de 719.3 millones de pesos anuales en materia de servicios personales. Las nuevas atribuciones y actividades del IFT implicarán un gasto de 2 mil 50.5 millones de pesos al año. El impacto presupuestario derivado de la conformación del IFT y del Sistema Público de la Radio Difusión de México se cubrirá con cargo al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Acotan al IFT

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado descalificó ayer martes el contenido de la propuesta de reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, denunció que la propuesta se aleja del espíritu de la reforma constitucional aprobada por el Congreso en el pasado periodo de sesiones.

Aseguró que, con este proyecto, el Ejecutivo pretende poner en marcha un esquema centralista, en el que el Gobierno tiene el control sobre los medios.

Barrales insistió en que el proyecto busca el debilitamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Reacción PRD

La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones acota la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establecida en la Constitución, al conferir a las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y de Hacienda atribuciones en el sector.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en materia de contenidos el gobierno federal debe seguir teniendo injerencia, "desde luego con un gran intercambio de opiniones con el IFT".

En un comunicado, PAN y PRD rechazaron la ley de telecomunicaciones por dar al Ejecutivo facultades que la Constitución otorgó al IFT. Osorio, dijo que una ley secundaria no puede sepultar una reforma.

→ TELEVISA REFORMA-TELECOM telecomunicaciones
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1091 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT