Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Es prioritaria, relación México-El Caribe: Meade

EL UNIVERSAL

La relación de México con el llamado Gran Caribe es prioritaria, por lo que a fin de estrechar la cooperación con esta región el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, inició una gira de trabajo por diversas naciones de esta región del mundo.

En esta gira del canciller, que incluye visitas a Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana, Venezuela y Honduras, el funcionario preparará la agenda de trabajo de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará los próximos 29 y 30 de abril en Mérida, Yucatán, así como la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM), que se llevará a cabo de manera paralela.

Sobre los objetivos de esta gira, Meade destacó en entrevista que “el Caribe y México comparten retos y oportunidades”.

“Y, efectivamente, sentimos que hay mucho qué hacer para identificar estas oportunidades y para enfrentar juntos los retos. Específicamente en la agenda que es propia de la Asociación de Estados del Caribe, que tiene que ver con turismo sustentable; que tiene que ver con los retos de transporte, sobre todo de distancias cortas y marítimas; que tiene que ver con comercio; con los retos del cambio climático y el hacerle frente a los desastres vinculados con catástrofes naturales”, expuso el canciller.

Asimismo, dijo que el propósito de su vista a estos países es “empezar a construir, primero un mejor diálogo en lo bilateral con cada uno de ellos, aprovechando la oportunidad que ha tenido México de presidir y de coordinar los trabajos de la Asociación de Estados del Caribe, de ser anfitriones del encuentro entre CARICOM y México, y revisar junto con países que son importantes en esta región cuál es la agenda bilateral que podemos resolver juntos y cuál es la agenda que estiman que en lo regional debe ser abordada”.

En un comunicado la SRE destacó que “la relación con el llamado Gran Caribe es prioritaria para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dado el carácter histórico de los vínculos con esta región y por la propia pertenencia de nuestro país a esta importante zona geográfica. De ello se deriva el alto interés que nuestro país ha puesto para el desarrollo de la agenda de cooperación en el marco de la presidencia de la AEC que ejerce a lo largo de este año”.

Esta visita, que se suma a las ya realizadas recientemente por el canciller Meade a Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Haití, “confirma el interés del gobierno del presidente Peña Nieto en dar un mayor dinamismo a las relaciones con las naciones caribeñas”, señaló la dependencia.

Los países que conforman la AEC representan 41% del PIB de toda América Latina así como la mitad del comercio total de dicha región (1,436 mmdd). Asimismo, del total de los ingresos por turismo en la región (59,844 mdd), más del 60% (37,339 mdd) se genera en los países de este mecanismo.

Leer más de Nacional

Escrito en: El Caribe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 976009

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx