Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Prepararán a mamás para brindar primeros auxilios

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Con el propósito de capacitar a las madres de familia en el manejo de las emergencias, el Centro de Capacitación y Adiestramiento de la Cruz Roja de esta ciudad desarrollará un curso de primeros auxilios, los días diez y 11 próximos.

Alberto Pasillas Orona, comandante del cuerpo de la citada corporación, informó que durante la temporada vacacional de verano, los accidentes de infantes en el hogar como quemaduras, caídas y fracturas, se incrementan hasta en un 40 por ciento con relación al resto del año, según las solicitudes de auxilio que diariamente se registran en la institución y en los que dijo, se percibe la falta de supervisión sobre las actividades que realizan los niños.

Considerando lo anterior, es de vital importancia que las madres de familia estén preparadas para atender cualquier emergencia, tomando en cuenta que en cuestión de minutos pueden llegar a salvar las vidas de sus pequeños.

Destacó la importancia de la actividad, tomando en cuenta que son las jefas de familia quienes se quedan al cuidado de los hijos mientras éstos permanecen de vacaciones escolares, de ahí que deben extremar las precauciones en el cuidado de los pequeños, evitando que se expongan a sufrir algún accidente en la vía pública; vigilar los juegos en los que participan de manera que no reciban golpes fuertes o lesiones que ameriten atención médica u hospitalización.

El curso será a partir de las nueve de la mañana y se formarán grupos de 20 personas para brindarles una mejor atención; la capacitación será impartida en las instalaciones del Centro de Capacitación y Adiestramiento de Torreón, (Cecat) el cual está localizado en la calle Mariano López Ortiz, entre las avenidas Presidente Carranza e Hidalgo.

Al igual que con la población adulta, en este curso de capacitación se hará un énfasis en la atención de casos de emergencia por atragantamiento.

Dentro de las recomendaciones a seguir en uno de estos casos, tratándose de bebés hasta de un año de edad, es darles cinco palmadas en la espalda luego de cinco compresiones en el pecho; repetir el proceso hasta que el objeto sea expulsado.

Si el bebé pierde el conocimiento, se recomienda revisar si tiene algún objeto en la boca y extraerlo; dar un soplo de respiración y si el aire no entra darle cinco compresiones en el pecho. Con los niños de hasta ocho años de edad, la sugerencia es darles presiones abdominales hasta que el objeto sea expulsado o la víctima pierda el conocimiento; si hay objeto en la boca extraerlo y dar un soplo de respiración.

Campaña

A la par, el Cecat de la Cruz Roja Torreón, inició una campaña de concientización a la ciudadanía en general, acerca de la importancia de los primeros auxilios y las maniobras que se pueden utilizar para brindar auxilio a una persona que haya sido víctima de un atragantamiento.

Alberto Pasillas Orona informó que las actividades se desarrollan desde el pasado día primero, mediante la colocación de carteles informativos en los principales establecimientos de concurrencia pública, como los restaurantes, donde se pueden llegar a presentar estos incidentes con una mayor frecuencia.

Por este motivo, la Cruz Roja solicitó la cooperación de los dueños de los restaurantes, ante la importancia de informar a la comunidad sobre las principales medidas que deben tomarse en un caso de atragantamiento.

Indicó que el entrenamiento en primeros auxilios, reanimación cardio pulmonar y técnicas en urgencias médicas, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, pues los participantes pueden obtener habilidades y confianza para responder con seguridad ante una emergencia.

CUESTIÓN DE VIDA

Entre las principales recomendaciones de la Cruz Roja para atender una emergencia por atragantamiento figuran:

* Revisar el lugar para ver si hay peligro y a la víctima para ver si está consciente, si respira y si tiene señales de circulación.

* Llamar al 065 o al número local de emergencias; si está solo y la víctima tiene menos de ocho años, brindarle un minuto de atención.

* Atender ubicando zonas de lesión y si no hay peligro, mover al lesionado hasta conocer sus lesiones.

FUENTE: Cruz Roja Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx