Nacional martes 25 de mar 2014, 4:09am - nota 28 de 69

Dejan a IP sólo 17% de pozos petroleros

Por: AGENCIA REFORMA


 MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos decidió quedarse con la mayor tajada de las reservas petroleras.

La paraestatal pretende acaparar el 83 por ciento de los campos en explotación y donde tiene un elevado avance de exploración.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la selección de proyectos de Pemex en la llamada Ronda Cero, deja a disposición del sector privado sólo el 17 por ciento de las reservas petroleras con mayor posibilidad de extraerse.

Estas reservas son conocidas como 2P. La Ronda Cero es la oportunidad que el Gobierno federal le da a Pemex, según la Reforma Energética, para elegir los campos petroleros que quiere mantener en exploración y explotación para no concursarlos a la Iniciativa Privada.

Las reservas que a Pemex no le interesan, según la lista que el viernes pasado entregó a Sener, son campos no productivos o con baja rentabilidad, como algunas áreas de Chicontepec, proyectos de "shale gas" e incluso Burgos.

El 17 por ciento liberado representa 4 mil 454.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según datos de la Sener al 1 de enero de 2013, los más recientes disponibles, pues no ha dado a conocer los actuales. El volumen equivale a 4.8 años de producción al ritmo que hoy se tiene, de 2.5 millones de barriles por día.

Aunque Sener no informa la lista de campos que Pemex pidió, se dan algunos indicios.

"En el caso de Chicontepec y recursos no convencionales, Pemex libera importantes áreas para la participación de particulares en futuras rondas, conservando los contratos integrales con terceros", dijo la Sener.

Además, Pemex liberó el 69 por ciento de los recursos prospectivos, es decir, 79 mil 212 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, los cuales tienen menos del 5 por ciento de posibilidades de desarrollarse. Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos tienen hasta el 17 de septiembre para responder a la propuesta de Pemex.

  [NACIONAL 5A]

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 103 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT