Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dejan a IP sólo 17% de pozos petroleros

AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos decidió quedarse con la mayor tajada de las reservas petroleras.

La paraestatal pretende acaparar el 83 por ciento de los campos en explotación y donde tiene un elevado avance de exploración.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la selección de proyectos de Pemex en la llamada Ronda Cero, deja a disposición del sector privado sólo el 17 por ciento de las reservas petroleras con mayor posibilidad de extraerse.

Estas reservas son conocidas como 2P. La Ronda Cero es la oportunidad que el Gobierno federal le da a Pemex, según la Reforma Energética, para elegir los campos petroleros que quiere mantener en exploración y explotación para no concursarlos a la Iniciativa Privada.

Las reservas que a Pemex no le interesan, según la lista que el viernes pasado entregó a Sener, son campos no productivos o con baja rentabilidad, como algunas áreas de Chicontepec, proyectos de "shale gas" e incluso Burgos.

El 17 por ciento liberado representa 4 mil 454.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según datos de la Sener al 1 de enero de 2013, los más recientes disponibles, pues no ha dado a conocer los actuales. El volumen equivale a 4.8 años de producción al ritmo que hoy se tiene, de 2.5 millones de barriles por día.

Aunque Sener no informa la lista de campos que Pemex pidió, se dan algunos indicios.

"En el caso de Chicontepec y recursos no convencionales, Pemex libera importantes áreas para la participación de particulares en futuras rondas, conservando los contratos integrales con terceros", dijo la Sener.

Además, Pemex liberó el 69 por ciento de los recursos prospectivos, es decir, 79 mil 212 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, los cuales tienen menos del 5 por ciento de posibilidades de desarrollarse. Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos tienen hasta el 17 de septiembre para responder a la propuesta de Pemex.

  [NACIONAL 5A]

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 975798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx