Nacional martes 25 de mar 2014, 7:58am - nota 24 de 69

Critican olvido de oralidad en aulas

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Sala. En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de NL, fue puesta en marcha la primer sala de juicios orales.


La falta de adecuación en los planes de estudio universitarios a la reforma constitucional en materia penal es mayúscula, acusó Enrique Fernández, secretario ejecutivo de la ANUIES.

En entrevista, estimó que más del 50 por ciento de las escuelas y facultades de Derecho de las instituciones afiliadas a la ANUIES no ha armonizado sus materias al modelo de juicios orales, a pesar de que la reforma se aprobó desde 2008.

"Sabemos que el problema es mayúsculo porque el número de instituciones que tienen la carrera de Derecho es enorme. Me atrevo a decir que es la minoría (la que ya adecuó sus planes). Tenemos que apresurar el paso, eso lo tengo claro.

"Está el tema de los recursos humanos, pero también de las capacidades que requieren los abogados ante la reforma misma, está todo el tema de la reconversión de los abogados actualmente en ejercicio, para poder participar en el tema de la reforma", expuso.

A poco más de dos años de que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio-oral, la preparación de los futuros abogados parece no preocupar a escuelas de Derecho de universidades.

El representantes de la ANUIES adelantó que esa agrupación analiza la creación de una especie de certificación para aquellas universidades cuyos egresados estén "en condiciones" de afrontar el sistema de justicia oral.

Anunció también que se prepara un convenio con la Conferencia Nacional de Gobernadores sobre el tema, y buscarán abonar a la llamada "reconversión" de los abogados en ejercicio, mediante su programa de educación continua.

50 POR CIENTO

De las escuelas de Derecho no ha alineado sus materias.

→ juicios orales Escuelas de derecho
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 859 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT