Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reglamenta PRI nulidad electoral

Discusión. Los senadores, Raúl Cervantes y Emilio Gamboa Patrón, durante la Sesión en el Senado de la República.

Discusión. Los senadores, Raúl Cervantes y Emilio Gamboa Patrón, durante la Sesión en el Senado de la República.

AGENCIAS

El PRI busca regular las causales de nulidad de elecciones federales y locales.

Al presentar dos iniciativas de leyes secundarias en materia político-electoral, César Camacho, dirigente nacional tricolor, señaló ayer que esa y otras propuestas serán entregadas esta semana en el Senado.

"Se diseña un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en congruencia con la Reforma Electoral, buscando el fortalecimiento de la equidad en las contiendas electorales", dijo.

También se contempla sancionar violaciones en el financiamiento a partidos y gastos de campaña.

Otras de las reglamentaciones que propone el PRI tienen que ver con las coaliciones, la pérdida de registro de los partidos, administración de los tiempos de Estado en radio y televisión y sanciones por denuncias frívolas.

En conferencia de prensa, acompañado de los coordinadores del tricolor en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, el dirigente expuso que la propuesta prevé blindar las elecciones en materia de financiamiento.

"Se establecen reglas comunes para transparentar el financiamiento electoral y, algo importante, se blinda y se sanciona con firmeza el uso indebido de recursos de procedencia ilícita tanto en los partidos, es decir, en la vida interna de los partidos, como en las campañas electorales", agregó Camacho.

En la iniciativa se plantea facultar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a sus equivalentes en las entidades, para revisar y fiscalizar los recursos públicos usados en propaganda.

"La propaganda deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

"(Su contenido) no podrá incluir mensajes que impliquen un ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoquen algún delito, o perturbe el orden público", expone el proyecto del PRI.

También se crea el Comité de Revisión de la Propaganda Institucional del Instituto Nacional Electoral (INE), que estará integrado por tres consejeros electorales designados para un período de tres años por el propio INE.

La propuesta del PRI contiene dos iniciativas: la Ley General Electoral y la Ley de Propaganda Institucional.

La primera consta de 185 artículos, divididos en cuatro libros: disposiciones generales, partidos políticos, organismos y procedimientos electorales, y delitos electorales.

Mientras que la ley de propaganda tiene 28 artículos divididos en seis capítulos, de los cuales el segundo es el que norma los contenidos de la propaganda institucional.

Al evento encabezado por Camacho asistieron también la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, las senadoras Cristina Díaz y Arely Gómez y algunos diputados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Discusión. Los senadores, Raúl Cervantes y Emilio Gamboa Patrón, durante la Sesión en el Senado de la República.

Clasificados

ID: 975687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx