Nacional martes 25 de mar 2014, 7:40am - nota 16 de 69

Huelga cuesta 2 mdp por día

Por: AGENCIAS/ HERMOSILLO, SONORA
Instalaciones. Universidad de Sonora, ubicada en la ciudad de Hermosillo, que se mantiene en huelga desde hace 24 días.


La Universidad de Sonora (Unison) cumplió ayer lunes 24 días en huelga y el paro de labores, que afecta a 40 mil 951 estudiantes, tiene un costo promedio diario de unos dos millones de pesos.

De acuerdo con un reporte proporcionado por la dirección de Comunicación Social de la Unison, son 29 mil 311 los alumnos de licenciatura, 832 de posgrado, 717 de Talleres de Arte y 10 mil 095 los estudiantes de cursos de idiomas.

En las unidades de Hermosillo, Santa Ana, Caborca, Nogales, Ciudad Obregón y Navojoa, la institución de educación superior ofrece 45 licenciaturas y unos 40 programas de posgrado.

La Universidad de Sonora permanece cerrada desde las 17:00 horas del 28 de febrero pasado, cuando el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) colocó las banderas rojinegras al estallar la huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

El reporte señala que el costo diario del movimiento huelguístico es de unos dos millones de pesos, pero el mayor impacto es negativo porque "se ha estado perdiendo la buena imagen de la universidad ante la sociedad, provocando que se genere desconfianza en torno a su liderazgo local y nacional".

El cierre de instalaciones por el movimiento de huelga no ha impedido que la Unison continúe trabajando y atendiendo compromisos administrativos, académicos y científicos, así como la realización de eventos y atención de convocatorias.

Pese a la toma de las instalaciones, la universidad no ha paralizado el desarrollo de investigaciones científicas, pues se acordó que 400 trabajadores e investigadores accedieran a los laboratorios y campos para no perder esos estudios.

El rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, pidió a los empleados que mantienen la huelga para que se permitiera a los más de 40 mil alumnos tomar clases, en tanto se realizan las negociaciones para destrabar el conflicto, pero no accedieron.

La Universidad de Sonora cambió la sede a un hotel de Hermosillo para la realización del 101 sorteo de la universidad, que se realizará el 28 de marzo próximo.

El proceso de nuevo ingreso a la Unison continúa su curso normal y la Dirección de Servicios Escolares cambió de sedes para la atención a los aspirantes para cada campus.

400 PERSONAS

Pueden seguir accediendo a los laboratorios y campos.

→ Unison
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 52 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT