Nacional martes 25 de mar 2014, 7:49am - nota 11 de 69

Recuperan 3 mil mdp del erario

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Dependencia. La Secretaría de la Función Pública (SFP) logró recuperar 3 mil 059.2 millones de pesos al realizar auditorías de los fondos federales.


LOS RECURSOS HABÍAN SIDO UTILIZADOS PARA FINES DISTINTOS A LO AUTORIZADO

Como resultado de los procesos de auditoría y fiscalización del ejercicio del gasto al Gobierno federal y distintas entidades estatales y municipales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) logró recuperar 3 mil 059.2 millones de pesos que habían sido utilizados para fines distintos a lo autorizado.

En un comunicado, la SFP indicó que del total de dinero recuperado en el periodo que fue del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013, el 61.3 por ciento, es decir, 3 mil 059.2, fue por la actuación de los Órganos Internos de Control, y el restante 38.7 por ciento -mil 181.4 millones de pesos- fue por acción de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, al realizar auditorías de los recursos federales ejercidos por estados y municipios.

"La SFP -durante el mismo período-, constituyó en todo el país 27 mil 251 Comités de Contraloría Social, integrados por 123 mil 842 beneficiarios de programas federales, ubicados en 31 entidades federativas y el Distrito Federal", informó la dependencia.

En el mismo período, añadió, se emitieron sanciones contra 271 empresas que incurrieron en alguna responsabilidad administrativa, a quienes se les impusieron multas económicas, inhabilitación o ambas cosas, dependiendo de la gravedad de la falta.

Planea ASF triplicar revisión por 'moches'

Para detectar casos de "moches", la Auditoría Superior de la Federación (ASF) planea triplicar el número de revisiones al gasto que hacen municipios con fondos federales, afirmó ayer lunes el auditor Juan Manuel Portal.

Con esto, cerca de mil municipios del país serán objeto de una auditoría federal que se centrará en comprobar que la totalidad de los recursos etiquetados se gasten en lo previsto.

"Buscamos poder revisar que lo que se autoriza llegue allá y en los municipios que hayamos seleccionado ver que ese recurso se haya gastado completo, esa es una forma de amarrarlo", sostuvo el titular de la ASF.

"Estimamos triplicar las auditorías que hicimos este año, cercanos quizá hasta mil municipios".

La práctica de los "moches" tiene que ver con la exigencia que hacen algunos diputados federales a alcaldes de un porcentaje que llega hasta el 35 por ciento de los fondos etiquetados para proyectos de inversión, deportivos o culturales.

→ sfp asf Erario Moches
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 147 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT