Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Van contra cigarros con duras imágenes

AGENCIAS

Las imágenes de una rata muerta, un bebé prematuro, una persona entubada en camilla por un infarto al miocardio y otra persona con un tanque de oxígeno forman parte de la nueva ronda de cuatro pictogramas y advertencias sanitarias que la industria del tabaco debe imprimir en todos sus paquetes y cajetillas de cigarros que comercializan en México.

La inclusión de pictogramas en las cajetillas de cigarros es obligatoria desde el 24 de septiembre de 2010, por lo que ya se cumplieron más de cuatro años que las cajetillas de cigarros que se expenden en territorio nacional contienen imágenes alusivas al daño a la salud que provoca el consumo de tabaco.

La nueva ronda de pictogramas incluidas en las cajetillas de cigarros comenzarán a circular hasta el próximo 23 de septiembre de 2014, y las mismas deben abarcar 30% de la superficie, de la parte frontal superior de la cajetilla o del empaque. El 100% de la cara posterior es espacio reservado a la autoridad sanitaria para la incorporación de mensajes y leyendas de advertencia.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que se prepara las visitas de verificación a plantas de la industria tabacalera para constatar la impresión de los nuevos pictogramas y el cumplimiento de la legislación sanitaria.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, las Advertencias Sanitarias (AS) con pictogramas alcanzan un mayor impacto al mejorar el conocimiento sobre los riesgos de fumar, promover los pensamientos o intenciones para dejar de fumar y disminuir la demanda de cigarrillos en comparación con las AS que contienen únicamente texto.

Con la inclusión de pictogramas en las cajetillas de cigarro, se busca disminuir mil muertes anuales, de las más de 65 mil que ocurren cada año y generan gastos por 45 mil millones de pesos anuales. México incorporó en su legislación la obligación de la industria tabacalera de imprimir los pictogramas y leyendas en las cajetillas de cigarro y en todo el empaquetado.

Advertencias

Las advertencias y mensajes sanitarios, que deben cubrir 100% de la cara posterior y 100% de un costado lateral de las cajetillas y paquetes, son:

⇒ Este producto contiene nicotina. Es una sustancia altamente psicoadictiva.

⇒ Este producto puede contener amoniaco. Sustancia tóxica que facilita la absorción de nicotina manteniendo la adicción.

⇒ Este producto puede contener plomo. Metal tóxico para el cerebro.

⇒ Tendrás una muerte lenta y dolorosa.

⇒ Fumando dañas a tu familia.

⇒ Fumar daña tus arterias.

⇒ Acorta tu vida fumando.

⇒ Este producto contiene polonio 210 que provoca daños genéticos y muerte temprana.

Por otra parte, la Cofepris comentó que en este acuerdo se menciona que los mensajes sanitarios y pictogramas establecidos deberán figurar en igualdad de proporción durante el plazo señalado en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sean distribuidos dentro del territorio nacional sin privilegiar marca alguna.

Leer más de Nacional

Escrito en: cigarros tabaquismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 975675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx