pub
Nacional martes 25 de mar 2014, 7:41am - nota 9 de 69

Teme por su vida alcalde destituido

Por: AGENCIA REFORMA/ MORELIA, MICHOACÁN
Sin escoltas. El exalcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia dijo temer por su familia.


Ya sin escoltas y destituido como alcalde de Tepalcatepec, el priista Guillermo Valencia dijo ayer temer por su vida y la de su familia.

"Antes tenía tres policías municipales que me acompañaban, ahora ya no tengo ni eso", declaró. Valencia dijo que solamente cuenta con una camioneta de bajo blindaje y las medidas que en lo personal ha tomado, como el mantener un bajo perfil.

"Les fue mas fácil quitarme del cargo que darme seguridad", lamentó en conferencia de prensa.

El edil destituido calificó de inconstitucional el decreto mediante el cual el Congreso del Estado lo relevó la semana pasada, argumentando que estuvo ausente de Tepalcatepec alrededor de diez meses.

Valencia recordó haber salido de su localidad tras recibir supuestas amenazas de muerte a manos del grupo de autodefensa que opera en ese municipio de la Tierra Caliente michoacana.

Insistió en señalar que detrás de su retiro y del cese están los hermanos Uriel y José Farías Álvarez, ambos detenidos en 2009 por presuntos nexos con el crimen organizado y después liberados.

"Ahora hay dos presidentes municipales, el electo y el que puso el Congreso", advirtió.

El también ex diputado local no descartó promover un recurso de inconstitucionalidad ante su destitución.

"Nadie puede pasar por encima de la Constitución, yo tengo recursos y puedo acudir a ellos y sé que los voy a ganar, sé que lamentablemente los exhibiría, pero ahí el asunto es medirle, tantearle el agua a los camotes como dicen en mi rancho.

"De por sí ya la traen contra mí, pareciera que lo que quieren es sacrificarme. Yo no sé qué ganaría cuando uno sabe que está solo contra todos", comentó.

Valencia dijo haberse quedado solo por haber cuestionado las acciones del Gobierno federal y del Estado en materia de seguridad y tratamiento a los grupos de autodefensa.

"¿Qué hace uno? Si hablas les incomoda, les molesta, no te creen, lo dejan solo. Si te quedas callado dicen que eres cómplice de los criminales. Como presidente no tenemos muchas alternativas, exponerte, rifártela", dijo.

La semana pasada, el Congreso de Michoacán designó un "Presidente Municipal Provisional" al considerar que Valencia se ausentó del Ayuntamiento y del municipio por más de 270 días.

Sergio Rodríguez Mora, quien se desempeñaba como primer regidor, tomó protesta como alcalde provisional, luego de una votación avalada por legisladores del PRI, PAN y PRD.

El decreto fue aprobado por 31 votos a favor, uno en contra de un legislador petista y una abstención.

→ guillermo valencia inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 650 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT