Nacional martes 25 de mar 2014, 7:46am - nota 4 de 69

Turnan proyecto a comisiones

Por: AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.


Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, informó que la propuesta de reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, enviada ayer lunes por el Ejecutivo, fue ya turnada a comisiones.

En entrevista, la legisladora informó que además de la comisión que ella preside, el tema fue enviado a la de Comunicaciones -encabezada por el panista Javier Lozano- y a la de Estudios Legislativos -de la priista Graciela Ortiz.

La senadora del PRD explicó que están listos para iniciar a la brevedad la discusión del proyecto y adelantó que esta misma semana se podrían reunir las mesas directivas de las comisiones involucradas para definir la ruta crítica.

Adelantó que, en el caso de su bancada, será indispensable abrir espacios para escuchar las opiniones de los actores involucrados en la reforma, lo que incluye tanto a concesionarios, como funcionarios, especialistas y representantes de organizaciones civiles.

Advirtió que no existen fechas fatales para procesar la reforma y no descartó la posibilidad de que el tema pueda ser procesado en este período ordinario o en uno extraordinario.

 DEFIENDE SCT FORTALEZA DEL IFT

La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones no le quita fuerza al recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de acuerdo a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La propuesta, que el Presidente Enrique Peña envió al Senado ayer lunes, realiza cambios sobre derechos de autor, responsabilidades de servidores públicos e inversión extranjera, dijo el funcionario en conferencia.

También regula espectro radioeléctrico y recursos orbitales, los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones, y los derechos de las audiencias.

"Sus facultades (del IFT) se ven claramente reguladas, y en cuanto a materia de contenidos el Gobierno federal debe seguir teniendo injerencia", agregó Ruiz Esparza.

Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones, agregó que la iniciativa fortalece el esquema de autonomía del regulador y establece cómo debe coordinarse con la Secretaría de Gobernación.

Agregó que el documento realiza cambios a 8 artículos de 312 en la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, así como 46 capítulos, 16 títulos y 22 transitorios.

La aprobación por parte del Diputados y Senadores podría suceder en ese período ordinario, estimó.

"Esperamos que sea un proceso legislativo rápido, es un tema conocido", dijo Ruiz Esparza. Los funcionarios reiteraron que la transición a televisión digital terrestre, el llamado apagón analógico, se dará en diciembre de 2015 como estaba programado. "No hay problemas en cuanto la temporabilidad del apagón analógico y el tema de la red compartida", señaló Peralta.

"Hay alguna regulación que establece para pequeñas potencias en radiodifusión un tiempo mayor, porque si no se da ese tiempo no lo va a lograr (el apagón)".

No obstante, la mayoría de las más de 168 televisoras que obtuvieron una prórroga hasta 2017 son concesiones de gobierno estatales.

Propuesta

Defienden que la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones no le quita fuerza al IFT.

⇒ La iniciativa realiza cambios sobre derechos de autor, responsabilidades de servidores públicos e inversión extranjera.

⇒ Señalan que las facultades del IFT se ven claramente reguladas, y en cuanto a materia de contenidos el Gobierno federal debe seguir teniendo injerencia.

⇒ Esperanque sea un proceso legislativo rápido.

2015 ES EL AÑO

Que se tiene como límite para el apagón analógico.

→ telecomunicaciones REFORMA-TELECOM telecomunicaciones
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 224 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT