Nacional lunes 24 de mar 2014, 8:10pm - nota 53 de 65

Gobernador de Guerrero contra la legalización de la marihuana

Por: EL UNIVERSAL/ CHILPANCINGO, GRO.


El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se pronunció contra la legalización de la mariguana, pero no descartó que el tema se pudiera discutir en foros.

Dijo que su opinión al respecto tendría que ir fundamentada en resultados de foros y consultas, donde pediría aportaciones tanto de catedráticos y especialistas en el tema, como de la sociedad en general, "no es un tema sencillo, no hay condiciones aquí en el estado, yo de principio le diría que no".

Guerrero, según las cifras que ha revelado la 35 zona Militar con sede en Chilpancingo, es uno de los principales productores de mariguana y amapola en México, sobre todo en comunidades de zonas serranas, como en Heliodoro Castillo (Tlacotepec), donde la gente ha aceptado que su economía se basa en la siembra de amapola y mariguana.

Aun cuando la hierba puede tener fines medicinales, tanto el gobernador como el comandante de la 35 zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, consideraron que no apoyarían su legalización; otros funcionarios de Aguirre como el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, prefirieron no opinar sobre el tema, "es complicado".

Aunque Guerrero es el principal productor de amapola, según cifras que aportó la PGR en 2011, pues producía el 98% de la producción de México, de la cual se extrae la heroína y otras drogas sintéticas, la siembra de mariguana, sobre todo en comunidades de alta marginación en la Montaña del estado, la sierra, la zona Centro y la Tierra Caliente del estado, sigue siendo un factor muy importante para la economía de las familias.

El uso de la mariguana en el estado es muy común en las playas, por ejemplo en las de la Costa Grande, donde es cotidiano sobre todo en temporadas vacacionales ver a turistas fumándola, pero para el gobernador del estado el tema debe ser estudiado a profundidad.

También en 2011 el comandante de la VII Región Militar en Oaxaca, Alberto Martínez Herrera, aceptó que ese estado ocupa en quinto lugar nacional en sembradíos de amapola y mariguana.

→ marihuana guerrero legalizacion
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 773 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT