Nacional lunes 24 de mar 2014, 5:34pm - nota 40 de 65

Prevé Sagarpa superar en un mes retraso en producción de limón

Por: NOTIMEX/MÉXICO


Las lluvias tardías inhibieron la floración y retrasaron la producción de limón, pero se prevé eliminar la demora para finales de abril, o de lo contrario podría importarse el cítrico, dijo el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resaltó que la producción de Michoacán llega con toda regularidad, pero hay problema en Colima de donde es necesario que fluya más producto hacia los centros de abasto importantes para neutralizar el precio.

Comentó que “de no ser posible en esta vía, se tendrá que pensar, yo me resisto a ello; ya he hablado con el secretario de Economía, tendremos que hacer un cupo para importar el limón de otras partes, sería muy triste, yo espero no llegar a ese extremo y el plazo que tenemos es un mes”.

Durante la presentación del libro Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario Cadena, el funcionario federal resaltó que se trabaja con la Secretaría de Economía al ver las razones y causas del encarecimiento del limón.

En el caso de la enfermedad de “Dragón Amarillo” (HLB), dijo que afectó de alguna manera pero no sustancialmente, porque viene de varios años atrás y en 2013 se produjeron 40 mil toneladas más de limón, aunque ya se tenía ese problema sanitario.

El HLB inhibe la producción del limonero, y “hoy en la mañana tuvimos una reunión más científica para estar produciendo con mayor rapidez las variedades resistentes al HLB, para que la reposición que estamos haciendo de los árboles se haga con variedades resistentes, que no tengan la misma problemática sanitaria”.

Además, hay fumigaciones y se trabaja con los paquetes tecnológicos para darle a la planta los nutrientes y el fertilizante para neutralizar la baja en la producción de limón.

Pero, añadió, “este no es el problema sustantivo, lo que nos sucedió, sin llegar a ser catastrófico, es que hubo lluvias tardías que inhibieron la floración y retrasaron la producción, pero se tiene confianza que para finales de abril se elimine este retraso.

→ limon Precio Limon
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 31 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT