Nacional lunes 24 de mar 2014, 4:34pm - nota 33 de 65

Terminará costo de largas distancias en 3 años: SCT

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
Ruiz Esparza dijo que las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones marcan como plazo tres años para que termine el costo en las llamadas de larga distancia. (ARCHIVO)


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo este lunes que las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones marcan como plazo tres años para que termine el costo en las llamadas de larga distancia en México.

"La ley secundaria marca tres años como plazo, para que ya no haya largas distancias, es un ahorro realmente al bolsillo, de todos los mexicanos que hacemos uso cotidianamente de la larga distancia", dijo el funcionario en una entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula.

El funcionario destacó que las leyes secundarias en telecomunicaciones que este lunes mandó el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República para su discusión generarán más inversiones en México.

"El contenido, si bien va traer una riqueza económica al país, también traerá un desarrollo económico" dijo.

Además, el secretario de Comunicaciones mencionó que cuando se incrementa en un 10% el uso de internet en una sociedad, el Producto Interno Bruto (PIB) crece en un 1%.

Y es que las leyes secundarias en telecomunicaciones contemplan ampliar el acceso de internet en todo el país, además de mejorar la calidad y el costo para los usuarios.

Ruiz Esparza subrayó que la instrucción del presidente Peña Nieto es que todas las escuelas, universidades y hospitales en México cuenten con señal de internet.

"Que haya en un radio de 200 metros alrededor de una escuela primaria pública, y pueda la gente conectarse a internet de manera gratuita", explicó.

Recordó que en la actualidad el 25 % de las primarias públicas ya cuentan con internet, pero señaló que debe avanzarse más.

También, el funcionario destacó que las leyes secundarias contemplan mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones, que permitirán ampliar la cobertura.

"Las leyes secundarias dicen que para que haya más competencia necesitamos que no haya preponderancia en los mercados. Esto significa que no haya agentes dominantes en los mercados que en un momento dado impidan que otros agentes puedan participar. La ley secundaria lo que regula son las medidas para que esta competencia pueda darse de mejor manera", subrayó.

El presidente Peña Nieto anunció a través de Twitter este mediodía que envió al Senado de la República el paquete de iniciativas de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

"Esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos", señaló.

Se prevé que la propuesta del Ejecutivo federal sea turnada a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía, en el Senado para su análisis y dictaminación.

→ largas distancias telefonicas telecom
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 494 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT