Nacional lunes 24 de mar 2014, 3:42pm - nota 27 de 65

Destacan líderes de partidos firmantes resultados del Pacto

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Los tres líderes de los partidos políticos en México reiteraron que con Pacto con México o sin el debe continuar la actitud para llegar a acuerdos para continuar con las reformas, aunque ahora, ese acuerdo se encuentre en fase de "rompimiento", es decir un "pactus interruptus", por lo que el PRI insiste en que ahora deberá ser un "pacto por evento o asunto".

Al participar en las mesas de discusión de apertura del Instituto The Aspen en México y abordar las posibilidades y limitaciones de las reformas políticas, energética y de telecomunicaciones en México, Gustavo Madero, líder del PAN con licencia, César Camacho, del PRI y Jesús Zambrano, del PRD, hicieron un balance del Pacto por México.

El dirigente priísta, César Camacho, aseguró que el Pacto es una expresión de generosidad política, de acreditación de voluntad de las partes y la necesidad de darle eficacia a la política, "una incubadora de acuerdos".

Pero también Camacho expresó que "no es una persona jurídica, menos un autoridad, no generó capítulos en el gasto, no puede ni pretende ni aspiraría a reemplazar al Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados".

Aseguró que si eventualmente este no existe "a lo que tenemos que llegar es a que exista un pacto por evento, pacto por asunto. Lo que importa es tener la voluntad pactista, mantener la voluntad para consensuar".

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, aseguró que tras las reformas emprendidas el Pacto se quebró con la reforma energética, pero la voluntad para llegar a acuerdos sin Pacto de manera formal sigue viva.

Insistió que está pendiente qué va a pasar con la demanda de la consulta popular, que es un mecanismo para resolverse por vías institucionales esa inquietud social, considerada desde la Constitución.

Por su parte, Gustavo Madero, quien solicitó licencia para participar en la contienda interna por la dirigencia de su partido, dijo ante los académicos, empresarios y estudiantes que las reformas emprendidas a través del Pacto fueron de dos tipos, unas radicales y otras gradualistas.

El panista indicó que la electoral, energética y de telecomunicaciones sí fueron radicales porque cambian los jugadores, los árbitros, las reglas de juego y la cancha. Mientras que el resto de las reformas son gradualistas.

Madero criticó que la reforma fiscal fue unilateral y por eso el PAN se opuso, además dijo que entre los retos y desafíos que tiene el Pacto también está abordar los acuerdos establecidos en el adéndum, después que se denunció el uso de los programas sociales con propósitos electorales en Veracruz.

Calificó que en este momento se vive un "pactos interruptus", al afirmar que los riesgos reales y graves que tiene es "que lo que se aprobó no se implemente adecuadamente por el gobierno de manera administrativa; que las reformas legales, las leyes secundarias, no respeten el espíritu de transformación".

Aun así Madero consideró que un reto adicional es "mantenernos para llegar a sus últimas consecuencias" en lo aprobado en el Pacto.

En respuesta a esa postura, el dirigente del PRI advirtió que no es momento de "poner a temblar" los acuerdos y que no se advierte ningún riesgo en la implementación. "No hay modo" porque las reformas en las leyes secundarias son hasta más importantes que las propias modificaciones constitucionales.

Camacho cuestionó las críticas del dirigente panista, al afirmar que México vivió 12 años en los que se rezagaron acciones, se vivió "el reino de la improvisación, recelo, desconfianza e improvisación".

→ Pacto por Mexico
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 835 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT