Nacional lunes 24 de mar 2014, 10:38am - nota 20 de 65

Formalizan denuncia contra Poiré y García Luna

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


POR CASO 'EL CHAYO'

Diputados del PRD formalizaron este lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra de los ex secretarios Alejandro Poiré y Genaro García Luna, por haber hecho creer a la sociedad mexicana que en diciembre de 2010 se abatió al delincuente Nazario Moreno, alias "El Chayo".

Los legisladores perredistas Miguel Alonso Raya, Aleida Alavez y Fernando Zárate acudieron a las instalaciones de la PGR para iniciar esta denuncia, a fin de que se llame a comparecer ante la justicia a estos dos ex servidores públicos.

Los tres diputados del sol azteca consideraron que hubo varias violaciones a distintos ordenamientos vigentes, por los que Alejandro Poiré y Genaro García Luna son los responsables directos.

"Esperamos que (la PGR) cite a comparecer a estos dos ex funcionarios", dijo la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez.

El 9 de marzo de 2014, tres años y tres meses después del informe de diciembre de 2010, el ex secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, confirmó que dicho delincuente, considerado uno de los líderes de la banda criminal "Los Caballeros Templarios", había sido eliminado una horas antes por elementos de la Marina.

Incluso, las autoridades ese mismo día del anuncio ofrecieron pruebas periciales que comprobaron plenamente la identidad de "El Chayo", con lo que se echó abajo la información que el gobierno del presidente Felipe Calderón había dado a la opinión pública.

Ante este escenario, los perredistas Miguel Alonso Raya, Aleida Alavez, Julio César Moreno, Ángel Cedillo, Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina acusaron a Poiré y García Luna de haber falseado información que benefició por más de tres años a Nazario Moreno.

"Como consecuencia de la mentira y falaz información dada a conocer por el señor Alejandro Poiré Romero, es que estimamos que tanto él, como el señor Genaro García Luna, pudieron haber desplegado conductas y omisiones relevantes para el Derecho Penal, al haber actualizado la descripción típica de diversos delitos, entre ellos, los del ejercicio indebido del servidor público, delitos cometidos por servidores públicos y coalición se servidores públicos", detalla el documento.

→ POIRE El Chayo garcia luna
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 512 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT