Nacional lunes 24 de mar 2014, 7:48am - nota 13 de 65

Olvidan aulas de juicios orales en escuelas

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Sala. Salón de juicios orales que se encuentra en las instalaciones de la Universidad Autónoma de La Laguna.


A dos años de que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, preparar a futuros abogados en materia de juicios orales no preocupa a algunas escuelas de Derecho.

Se consultaron los planes de estudio de nueve instituciones que imparten Derecho y sólo en cuatro se ofrecen materias sobre juicios orales en diferentes semestres.

Ello pese a que, a partir de junio de 2016, entra en vigor el sistema penal acusatorio, cuyo eje motriz será, justamente, este tipo de procesos.

Ni la Escuela Libre de Derecho ni la Universidad Anáhuac ni el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ni el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ni la Universidad Panamericana cuentan con una asignatura sobre el nuevo sistema penal.

Donde sí imparten alguna materia o taller al respecto es en la Facultad de Derecho de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad La Salle.

Alejandro Torres, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que algunas universidades han fallado, por desinterés, al no sumar a su plan de estudios asignaturas sobre oralidad.

Esto, añadió, no sólo en materia penal, sino también familiar, civil y mercantil.

Reconoció que estas asignaturas podrían ser optativas, ya que no todos los estudiantes quieren litigar en juzgados.

Israel Alvarado, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, afirma que hace cuatro años el Poder Judicial del DF contactó a varias universidades para establecer un programa conjunto e incidir en el diseño de los planes de estudio de la carrera de Derecho.

Destacó que las escuelas no deben dejar de enseñar el sistema tradicional, pero deben incluir materias sobre el nuevo sistema, pues ya se sabe cuál será el modelo procesal basado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Facultad de Derecho de la UNAM, cuya carrera dura cinco años, tiene en el octavo semestre la asignatura Juicios Orales en Materia Penal. La Salle ofrece en el décimo semestre un Taller de Juicios Orales.

Divididas sus licenciaturas en nueve semestres, el Tec y la Ibero imparten dicha materia en el quinto y sexto semestre, respectivamente.

→ juicios orales
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 272 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT