Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Plagian 5 al día en México

AL MENOS 21.7 PERSONAS A DIARIO SON EXTORSIONADAS EN EL PAíS

AGENCIA REFORMA

En el primer bimestre del año, al menos 330 personas fueron secuestradas, esto es, 5.5 víctimas al día en promedio, según estadísticas oficiales.

Por primera ocasión desde su creación en 1997, el Sistema Nacional de Seguridad Pública divulgó cifras sobre el número de víctimas de secuestro.

Anteriormente, en esa base de datos sólo se difundían las denuncias presentadas por plagio, aunque, en cada caso, se tratara de más de una víctima.

El Reporte Mensual del Número de Víctimas está basado en las carpetas de investigación abiertas en los estados.

De acuerdo con el informe, los estados con mayor número de víctimas son Tamaulipas, con 62; Michoacán, con 45; el Estado de México, con 37; Morelos, con 34; Tabasco, con 27; Veracruz, con 24, y Guerrero, con 19.

El mismo reporte indica que cada día al menos 21.7 personas son extorsionadas en el país, lo cual suma mil 305 víctimas de este delito en el primer bimestre del año.

Las cinco entidades con mayor número de víctimas por este delito son el Estado de México, con 262; Jalisco, con 169; el Distrito Federal, con 111; Morelos, con 86, y Michoacán, con 73.

Al comparecer ante senadores el pasado jueves, Monte Alejandro Rubido, propuesto como Comisionado Nacional de Seguridad y cuyo nombramiento podría ser ratificado esta semana, destacó que se trata de un registro nuevo.

"En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del 20 de diciembre se tomó la decisión de publicar no sólo el número de averiguaciones previas, sino que, acompañado del dato de la averiguación previa, se señalaba el número de víctimas", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Secuestros extorsiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 975400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx