Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Persiste extorsión

EN 2013 SE CONTABILIZARON 8 MIL 42 DENUNCIAS POR ESTE CRIMEN

Persiste extorsión

Persiste extorsión

AGENCIA REFORMA

Cada día, 22 personas son víctimas de extorsión en el país. Así lo demuestran los datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Un reporte oficial, publicado por primera vez, indica que en enero se registraron 719 víctimas de ese delito y en febrero hubo 586, es decir, un total de mil 305 durante el primer bimestre.

En el mismo período se reportaron mil 209 denuncias ante el Ministerio Público del fuero común, lo que significa que en 96 extorsiones hubo más de una víctima.

Las cinco entidades con mayor número de víctimas son Estado de México, con 262; Jalisco, con 169; Distrito Federal, con 111; Morelos, con 86; y Michoacán, con 73.

Cabe señalar que tres de ellas -Estado de México, Morelos y Michoacán- también aparecen en el "top cinco" de estados por número de víctimas de secuestro.

Les siguen Tamaulipas, con 72; Guanajuato, con 63; Baja California, con 51; Nuevo León, con 48; y Quintana Roo, con 46.

Sólo Nayarit reportó cero víctimas en los primeros dos meses del año. En los últimos lugares también están Zacatecas, con una víctima; Tlaxcala y Colima, con 2 cada una; y Sonora, con 3.

En 2013, el SNSP contabilizó 8 mil 42 denuncias por extorsión, la cifra más alta de que se tenga registro. El delito se concentró en el Estado de México, Distrito Federal y Jalisco.

Héctor Larios, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, advirtió el 18 de marzo que aún existe un grave problema en la clasificación del delito de extorsión.

Dijo que si bien se dan a conocer las cifras mensuales de las procuradurías estatales, no se sabe, por ejemplo, si la extorsión fue telefónica o de otro tipo.

Leer más de Nacional

Escrito en: extorsiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Persiste extorsión

Clasificados

ID: 975310

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx