Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Veo un México despierto'

Aniversario. El mausoleo donde reposan los restos de Luis Donaldo Colosio recibe miles de visitas.

Aniversario. El mausoleo donde reposan los restos de Luis Donaldo Colosio recibe miles de visitas.

AGENCIA REFORMA

Veinte años después del discurso donde Luis Donaldo Colosio dijo ver un México con hambre y sed de justicia, su hija Mariana ve un país que toma conciencia de que puede transformase sin depender de un Presidente de la República.

La tierra natal de Luis Donaldo Colosio, Magdalena de Kino, Sonora, recibió ayer domingo a los dos hijos del candidato asesinado, a sus hermanas y otros familiares que se unieron al pueblo en la ceremonia para recordarlo.

Tocó a Mariana Colosio Riojas hablar en nombre de la familia y tratar de clarificar el mensaje que dejó con su partida, pero también los cambios del país dos décadas después.

"Alguna vez escuché de un México con sed de justicia, hoy escucho y veo un México despierto, consciente", dijo junto a la estatua de su padre en la plaza principal de Magdalena.

"Veo una generación de mexicanos tomando las riendas de su país, entendiendo que un presidente no es el único responsable, sino sus 120.8 millones de ciudadanos, donde cada uno participamos diariamente para que llegue tan lejos como siempre hemos visionado".

Colosio Riojas dijo que es momento de dejar atrás el pasado para transformar el futuro. "Son 20 años ya preguntando por qué murió Colosio, hoy les propongo; preguntémonos para qué se fue Colosio, Colosio se fue para enseñarnos a no quedarnos callados", afirmó.

"Se fue como todo maestro, justo en el momento para que el alumno accione por sí solo, así que accionemos y juntos hagamos crecer la semilla que sembró Colosio, veamos crecer a nuestro México porque cambiando yo cambia mi mundo".

El primer discurso fue para Alfonso Moreno Durazo, secretario particular de Luis Donaldo, quien recordó los momentos vividos aquel trágico día. Al finalizar el homenaje, los familiares iniciaron la "Marcha de la Justicia" hacia el mausoleo a Colosio, en el panteón.

Se enfrentan a golpes

Una trifulca entre priistas dejó la conmemoración luctuosa número 20 del homicidio de Luis Donaldo Colosio, donde los dirigentes locales de la Fundación colosista y del tricolor, Ernaldo Beltrán Molina y Víctor Moreno se liaron a golpes, en una pelea por encabezar el homenaje, relataron testigos.

Ambos dirigentes se encuentran en el Centro de Justicia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde Víctor Moreno, dirigente local del PRI, acusa a Ernaldo Beltrán de lesiones que tardan en sanar más de 15 días, pues al parecer presenta una lesión en la ceja. "Fue el protagonismo de Víctor Moreno, quien reclamó de forma altanera a Ernaldo, a quien exigió que él encabezaría el ceremonia".

Recuerdan a Colosio

Adrián Gallardo, presidente de la Fundación Colosio dijo que la mejor forma de honrar la memoria del político es luchando por la transformación del país.

Durante la ceremonia por el 20 aniversario luctuoso de la muerte del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio en el Claustro de Sor Juana, Gallardo dijo que "Colosio luchó por la transformación del país" por ello es necesario seguir con las reformas transformadoras y que las tres principales fuerzas políticas y el presidente de la República, Enrique Peña llevan a cabo.

Gallardo sostuvo que "Colosio vive en la en las causas que nos impulsan en la transformación de México".

Colosio iba a ser presidente: Alcocer

Al recordar que hace 20 años la carrera política y su vida fueron cortadas por el arma de fuego del que le dispararon a Luis Donaldo Colosio, los priistas recuerdan al sonorense y destacan su legado.

En la Universidad del Claustro de Sor Juana, el politólogo Jorge Alcocer, fue tácito al señalar que Luis Donaldo Colosio iba a ser presidente y para ello estaba preparado. Alcocer, quien en 1994 militó en las filas de la política de izquierda, recordó que trabajó con Colosio en la Cámara de Diputados desde donde buscó los cambios. "Le preocupaba Chiapas en 1994, le irritaban las decisiones del gobierno. Sabía que iba a ser presidente, se había preparado para ello. Habría sido un buen presidente", exaltó.

Silvia Hernández recordó que ella fue la mujer en el equipo de campaña de Colosio. Resaltó la actitud del entonces candidato al que describió con un carácter fuerte. En el acto estuvieron presentes exdirigentes del partido como Roberto Madrazo, Fernando Ortiz Arana y Gustavo Carvajal.

Cronología legal del caso Colosio

-23 de marzo de 1994 (5:20 pm). Homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Mario Aburto es detenido en el lugar de los hechos.

-23 de marzo de 1994. Mario Aburto rinde su declaración ministerial en la subdelegación de la PGR en Tijuana y reconoce haber disparado dos veces contra Colosio. Señala a Vicente Mayoral Valenzuela, quien es detenido y liberado al día siguiente.

-24 de marzo de 1994. El presidente Carlos Salinas de Gortari y su esposa Cecilia Occeli reciben los restos de Colosio. Se declara luto nacional.

-25 de marzo de 1994. El Ministerio Público Federal solicita al Juez Primero de Distrito en Materia Penal que se juzgue a Mario Aburto por delitos de homicidio calificado.

-25 de marzo de 1994. Aburto entra al Cefereso de Almoloyo de Juárez, Estado de México.

-25 de marzo de 1994. Colosio es sepultado en Sonora.

-26 de marzo de 1994. Se publica en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Subprocuraduría Especial para el Caso Colosio.

-29 de marzo de 1994. El PRI postula a Ernesto Zedillo como candidato.

-29 de marzo de 1994. Tranquilino Sánchez Venegas es detenido.

-1 de abril de 1994. Decretan formal prisión a Tranquilino Sánchez.

-4 de abril de 1994. Miguel Montes García informa que además de Aburto, hay otros autores materiales del crimen.

-10 de abril de 1994. El Juez Primero de Distrito decreta formal prisión a Vicente Mayoral Valenzuela y Rodolfo Mayoral por homicidio en grado de cómplices.

-28 de septiembre de 1994. Es asesinado en el DF, José Francisco Ruiz Massieu.

-31 de octubre de 1994. Mario Aburto Martínez es sentenciado a 42 años de prisión por homicidio calificado.

-18 de noviembre de 1994. Muere la viuda de Colosio, Diana Laura Riojas.

-16 de diciembre de 1994. Pablo Chapa Bezanilla es asignado al caso.

-Febrero de 1995. Detienen a Fernando de la Sota Rodalléguez, excomandante de la Policía Judicial del Distrito Federal, encargado del Grupo de Orden y Vallas para la gira de Colosio a Tijuana.

-25 de febrero de 1995. Se ejerce acción penal contra Othón Cortés Vázquez por "su intervención de auxilio o ayuda al sentenciado Mario Aburto para concretizar su acción de privar de la vida a Colosio".

-28 de febrero de 1995. Decretan formal prisión a Cortés Vázquez.

-3 de abril de 1995. Absolución de Tranquilino Sánchez Venegas porque las pruebas no tenían que ver directamente con él, sino con Aburto, Mayoral Valenzuela y Mayoral Esquer.

-Mayo de 1997. Pablo Chapa Benzanilla es detenido en España y extraditado a México para ser procesado por asociación delictuosa.

-Septiembre de 2000. González Pérez presenta el Informe de la Investigación del Homicidio del Licenciado Luis Donando Colosio Murrieta. Tomo I.

-2000. Se extingue la Subprocuraduría Especial.

-21 de noviembre de 2000. Se autorizó en definitiva la consulta de determinación de reserva, por lo que desde esa fecha se encuentra en archivo provisional, en espera de que surjan nuevos elementos de prueba fehacientes que, en su caso y previo análisis del Ministerio Público de la Federación, permitan su reapertura.

-12 de octubre de 2004. Mario Aburto es trasladado al Cefereso número 2, Occidente (conocido como Puente Grande), en Jalisco.

-24 marzo de 2006. Rubén Aguilar Valenzuela, portavoz de la presidencia, declara el caso "cerrado para la justicia mexicana".

-23 de marzo de 2039. Fecha en que saldría Mario Aburto de la cárcel.

Leer más de Nacional

Escrito en: Colosio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aniversario. El mausoleo donde reposan los restos de Luis Donaldo Colosio recibe miles de visitas.

Clasificados

ID: 975307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx