pub
Nacional domingo 23 de mar 2014, 12:56pm - nota 24 de 37

Confía Beltrones en lograr acuerdos para aprobar ley de competencia

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.


El coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, confió en que se lograrán acuerdos entre las bancadas de la Cámara de Diputados para la aprobación de la Ley de Competencia Económica que se discutirá y votará el martes en el pleno.

“Confiamos en lograr la aprobación de la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica que será presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados el martes próximo, considerando las múltiples modificaciones propuestas por la Comisión de Economía y luego de que se examinen las reservas presentadas por los distintos grupos parlamentarios”, afirmó.

En un comunicado, el diputado federal por Sonora también señaló que espera que con lo anterior se concluya el proceso legislativo que corresponde respecto a la reforma constitucional en materia de competencia económica, con cero discrecionalidad, aprobada en junio del año anterior, al concretar esa ley secundaria.

Destacó que el fin último de esa ley es promover la creación de riqueza y elevar la productividad y la competitividad del aparato productivo, que con el tema de la energía, son claves para beneficiar a los consumidores y la economía de las familias.

Indicó que debido a ello será factible crecer a tasas sostenidas y generar empleos de calidad en México, por lo que reconoció que a pesar del clima de crispación política que “lamentablemente vivimos, confiamos en lograr acuerdos con la mayoría parlamentaria para continuar impulsando las reformas necesarias y la transformación del país”.

Explicó que con esa iniciativa de ley se trata de definir un instrumento jurídico que garantice la certeza jurídica de los llamados agentes económicos, que no inhiba la inversión ni la innovación y que mejore la calidad y el precio de los bienes y servicios en beneficio del consumidor, del crecimiento económico.

“La política de competencia y su marco regulatorio deben ser un medio para promover la eficiencia económica de los mercados, no un instrumento discrecional de control gubernamental que restrinja la actividad económica y castigue el éxito de las empresas”, agregó.

Beltrones Rivera destacó las modificaciones que hizo la Comisión de Economía a la iniciativa de ley propuesta por el Ejecutivo federal, primera ley reglamentaria que envió al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto.

Precisó que los cambios para mejorar esta propuesta legislativa se hicieron después de escuchar la opinión de los sectores productivos y de los especialistas en un foro que se realizó en San Lázaro para este propósito.

El dictamen propuesto fortalece la certeza jurídica de los agentes económicos con garantías esenciales en los procedimientos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), una justicia expedita que prevenga juicios prolongados y condiciones para asegurar un debido proceso.

En la iniciativa se precisan conceptos y métodos regulatorios que podían dar lugar a actos de discrecionalidad de la autoridad y se ha procurado no afectar la capacidad productiva de las empresas en los diversos procedimientos de la Cofece.

El objetivo estratégico es que sus medidas y resoluciones generen incrementos en la eficiencia de los mercados y no inhiban las innovaciones que hacen las empresas para desarrollarse en mercados -locales y globales- que son sumamente competitivos.

→ beltrones
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 535 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT