Nacional domingo 23 de mar 2014, 10:17am - nota 17 de 37

Investigan parto afuera de clínica

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Familia. El bebé nació afuera del hospital de Oaxaca, debido a que no se contaba con horario vespertino en la clínica.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notificó que inició una queja de oficio para investigar las presuntas violaciones a los Derechos Humanos de una mujer que dio a luz afuera de la clínica de Ejutla de Crespo, en el Valle Central de Oaxaca.

De acuerdo con un comunicado, la dependencia detalló que la agraviada llegó a la unidad de Salud para ser atendida; sin embargo, le informaron que en el lugar no se encontraba personal médico ni de enfermería, por lo cual no se le podía brindar el servicio.

La mujer, ya en labor de parto, tuvo que abandonar las instalaciones y con ayuda de su esposo tuvo a su hijo en la banqueta.

Según mencionó el guardia del nosocomio, el personal no se encontraba porque días antes fueron amenazados, razón por la que decidieron no asistir a laborar.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó que algunos visitadores se trasladaran a la entidad para entrevistar a la víctima y le brindaran atención médica y psicológica, además de asesoría jurídica.

Mencionó que también se solicitarán informes a las autoridades involucradas, además de recabar evidencia para la apropiada integración del expediente.

El organismo detalló que una vez que se concluya la investigación y se valoren las evidencias, se emitirá una determinación conforme a derecho.

Agregó que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y no deben enfrentar negligencia de las autoridades.

→ negligencia oaxaca
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 251 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT