Nacional domingo 23 de mar 2014, 10:18am - nota 2 de 37

Rescatan a ballena jorobada

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Especie. Fotografía de una ballena jorobada en el mar. En el rescate participaron cuatro inspectores de la procuraduría ambiental.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y liberó con éxito un ejemplar de ballena jorobada de 17 metros de longitud, que fue encontrada enmallada en una red de pesca en aguas de la Bahía de La Paz, en Baja California Sur.

En lo que va de la temporada de avistamiento de estos mamíferos, este cetáceo es el quinto que rescata la delegación federal en esa entidad.

En esta ocasión, participaron en las acciones de rescate elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y del Fondo para la Protección de los Recursos Marítimos (Fonmar).

La denuncia se dio a través de llamada telefónica, inspectores de esta Procuraduría acudieron a la zona en cuestión, donde procedieron a realizar el rescate de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) de 17 metros de longitud con un peso aproximado entre 25 y 30 toneladas.

El cetáceo se encontraba enmallado en una red agallera de 100 metros de longitud con luz de malla de 6 pulgadas para la pesca de escama; navegaba al interior de la Bahía de La Paz, por lo que se procedió a perseguir al ejemplar y se efectuaron maniobras para quitar la red del cuerpo de la ballena.

"Gracias a la intervención de buzos especializados de la Profepa y Semar se logró quitar totalmente la red del cuerpo del mamífero marino después de 4 horas de arduo trabajo. Finalmente la ballena jorobada navegó libremente hacia aguas profundas de la Bahía de La Paz", explicó la dependencia.

En las maniobras de rescate participaron cuatro inspectores de la procuraduría ambiental y cuatro elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, así como dos elementos del Fondo para la Protección de Los Recursos Marinos.

También se levantó el acta circunstanciada de hechos en materia de vida silvestre contra quien resulte responsable, y se retuvo de manera precautoria una red agallera de 100 metros de longitud con luz de malla de seis pulgadas para la pesca de escama.

El ejemplar de la ballena jorobada (megaptera novaeangliae) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a protección especial (Pr).

→ Ballenas BCS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 870 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT