Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

No darán reversa a adopciones gay en Coahuila

LUCÍA PÉREZ

El Congreso del Estado no dará "reversa" en las adopciones entre parejas del mismo sexo, informó el Presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto.

"Estamos en un país donde esperemos que prevalezca la tolerancia y la comprensión de diversas posiciones", dijo Mendoza Berrueto.

Agregó que el derecho a adoptar "no es una cuestión de credos religiosos, sino una cuestión de carácter constitucional que tienen que acatar todos los mexicanos".

Tras el anuncio de la diócesis de Piedras Negras de enviar 25 mil firmas que respaldan la petición de prohibir las adopciones para parejas del mismo sexo en Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto dijo que esta petición es inconstitucional.

Será la próxima semana cuando el diputado priista se entreviste con líderes de la iglesia católica del norte del estado. Asimismo recalcó que no hay posibilidades de establecer la prohibición, ya que es una decisión que fue aprobada por el Congreso de la Unión y avalada por la Suprema Corte de Justicia.

El artículo 1 de la Constitución Mexicana, indica que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales donde México participe.

Asimismo la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación indica en su artículo 11 que las entidades públicas, en el ámbito de su competencia, deberán promover y establecer los instrumentos legales necesarios para garantizar el derecho fundamental a la no discriminación, a la igualdad de oportunidades y de trato.

 A FAVOR

En el Congreso del Estado el diputado panista, Edmundo Gómez y el legislador priista Jorge Alanís se han manifestado a favor de la prohibición.

Edmundo Gómez, quien también preside la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Local, ha indicado que los niños tienen derecho a tener una mamá y un papá.

Por su parte el diputado Alanis indicó que la sociedad coahuilense no está preparada para estas nuevas familias, por lo que considera que los niños que vivan con parejas del mismo sexo sufrirán de bulliyng.

Antecedentes

Datos sobre el proceso de la ley.

2007: Se aprueba en Coahuila el Pacto Civil de Solidaridad.

2010: Suprema Corte de Justicia indica que debe de respetarse el derecho a la adopción en parejas del mismo sexo.

2014: Congreso Local elimina los “candados” jurídicos que prohibían la adopción.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Adopción matrimonios gay Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 974865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx