Nacional sábado 22 de mar 2014, 1:06pm - nota 6 de 44

Inseguridad ahuyenta a mineras

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Riesgos. Por la inseguridad mineras no se animan a invertir.


ASEGURAN QUE EXISTEN FUERTES RIESGOS EN LAS INVERSIONES

Para las empresas mineras, cada vez es más inseguro invertir en México.

Un estudio de 2013 del Fraser Institute, considerado como el "think thank" (grupo de expertos) más importante de Canadá, señala que compañías de este sector consideran más seguros a países como Honduras, Nicaragua, Guatemala, Perú y Ecuador.

El Fraser Institute realiza cada año una encuesta entre mineras internacionales para evaluar la imagen que tienen de diferentes países y territorios. La investigación revela que en nueve años México pasó del tercero al décimosegundo puesto entre los países latinoamericanos.

En su edición 2004-2005, la Encuesta Anual de Empresas Mineras colocó a México en tercer lugar en la región, sólo por detrás de Chile y Argentina. De las 259 empresas que participaron en esa encuesta sólo el 15 por ciento consideró que existían fuertes disuasivos para no invertir en la explotación minera en el país.

En tanto, en 2013, de 690 empresas, el 39 por ciento consideró que existen fuertes razones en el renglón de seguridad para no invertir.

 MÁS ROBOS

Más allá de las pérdidas económicas, la extracción ilegal de minerales implica un riesgo porque puede vulnerar la sustentabilidad de las minas y poner en peligro a los trabajadores, alertó el especialista Mauricio Candiani.

En entrevista, el presidente de Candiani Mining, un banco de inversión especializado en el sector minero, explicó que la extracción en ciertas minas, especialmente las subterráneas, representa un peligro para los mineros legales y los ladrones de mineral, comúnmente llamados "lupios".

Al no respetar los programas de minado subterráneo de las excavaciones, "los lupios" ponen en peligro la sustentabilidad de las explotaciones y se expone a los trabajadores y equipo a derrumbes y accidentes, dijo.

A veces causa más problemas la afectación de la sustentabilidad porque minaron un pilar en una mina, que lo que se han robado, afirmó Candiani.

El especialista llamó a las autoridades a reaccionar ante los robos de minerales para que no haya una percepción de impunidad.

"Que no se genere una percepción en los 'malosos' que operan en México de que pueden impunemente llegar a una operación minera, extraer mineral como se les plazca y que van a pretender quedar impunes en sus actos de robo", dijo.

→ minas Inseguridad Minas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 239 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT