Nacional sábado 22 de mar 2014, 9:13am - nota 5 de 44

Abogan por los derechos indígenas

Por: NOTIMEX/ OAXACA, OAX.
Incorporar a la constitución. El gobernador de Oaxaca busca elevar a rango constitucional los derechos de las comunidades indígenas.


El gobierno de Oaxaca envió al Congreso local una iniciativa para elevar a rango constitucional los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano del estado.

El gobernador Gabino Cué suscribió el documento en Palacio de Gobierno, donde dijo que "es una iniciativa sin precedentes en nuestro país, que surge de un amplio ejercicio de democracia participativa y que dio sentido a las voces de la diversidad indígena, el talento de la comunidad académica".

En presencia del comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, el mandatario estatal señaló que el espíritu de esta propuesta de reforma constitucional, es tutelar los derechos básicos de los pueblos indígenas y de las comunidades afromexicanas.

En su intervención, Martínez Veloz sostuvo que este acuerdo constituye un referente legislativo a nivel nacional en materia indígena, porque se integró con la consulta de los pueblos originarios y especialistas en este tema.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso Local, Jesús López Rodríguez, recibió la propuesta y dijo que con ella se armonizarán los ordenamientos de protección de los derechos indígenas con los Artículos Primero y Segundo de la Constitución General de la República.

En nombre del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, Sofía Robles Hernández dijo que "esta será la mejor forma de rendir homenaje a don Benito Juárez y de contribuir juntos a la transición democrática que anhelamos los oaxaqueños y mexicanos".

→ indigenas derechos indigenas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 196 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT