Nacional sábado 22 de mar 2014, 9:10am - nota 3 de 44

Apelan auto de formal prisión

Por: AGENCIA REFORMA/ MORELIA, MICHOACÁN
Manifestación. Los autodefensas aseugran que la Marina les confiscó un armamento y demandan que se les regrese.


El defensor de Hipólito Mora asegura que quedará libre

La defensa legal de Hipólito Mora, líder de las autodefensas acusado de homicidio calificado en grado de coparticipación por el asesinato de dos guardias comunitarios, apeló el auto de formal prisión que dictó el miércoles la justicia michoacana.

El abogado Eduardo Quintero informó que el recurso fue presentado este viernes ante el Juzgado Cuarto de lo Penal.

Anunció que convocarán a los grupos de autodefensa a realizar la próxima semana una manifestación en Morelia para exigir la destitución del juez que lleva el caso.

"Estamos convocando a las autodefensas que, sin armas ni en un afán de tomar la ciudad, vengan a manifestarse ante el Juzgado Cuarto Penal y exigir el cese de este juez cobarde", declaró.

Para Quintero, no existen elementos de prueba que vinculen a Mora con el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Gutiérrez Castañeda, hallados calcinados el pasado 8 de marzo.

"Seguimos sosteniendo que fue una resolución cobarde y vil", expresó.

Comentó que el recurso de apelación deberá turnarse al distrito judicial de Apatzingán y de ahí remitido a una sala superior para su revisión y dictamen.

Ese proceso, dijo, podría llevar aproximadamente 45 días.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos, confirmó que el líder comunitario Hipólito Mora Chávez enfrentará su proceso legal desde el Cereso Mil Cumbres, no en Apatzingán como se había determinado inicialmente.

En su cuenta de twitter, el funcionario señaló que fue el juzgado Cuarto Penal quien emitió el resolutivo, pues como se recordará Hipólito Mora recibió la noche del jueves el auto de formal prisión, por su presunta participación en el asesinato de dos personas.

El abogado defensor, Eduardo Quintero, confió en lograr la libertad del líder de las autodefensas, Hipólito Mora, durante las próximas 72 horas que tiene el juez para determinar la situación legal del inculpado.

Dijo que no hay una sola persona que señale a Mora de haber asesinado a Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres, cuyos cuerpos fueron localizados en el municipio de Buenavista Tomatlán, el pasado fin de semana.

Choque

Un choque entre un camión militar y un vehículo particular dejó al menos 20 soldados y tres civiles lesionados en el Municipio de Huetamo.

Reportes oficiales indican que la unidad castrense se impactó contra el automóvil al realizar una maniobra con un automotor que remolcaba.

El accidente ocurrió cerca de las 10:00 horas en la Carretera Federal 15, kilómetro 169, en el tramo conocido como Los Llanos. Informes de corporaciones policiacas refieren que la unidad militar accidentada era la última de un convoy de decenas de vehículos del Ejército que se desplazaban hacia la cabecera municipal.

Bloquean autodefensas

Un grupo de autodefensas, apoyados por pobladores, mantiene bloqueado el acceso a un campamento de la Marina en el Municipio de Aquila.

El alcalde Juan Hernández informó que el movimiento civil demanda la entrega de un armamento que les fue asegurado por esa institución.

"El conflicto es por un desarme que se dio con las autodefensas que hay en (la comunidad de) La Placita. Los pobladores piden que les devuelvan las armas", declaró vía telefónica.

De acuerdo con el edil, el bloqueo inició cerca de las 16:00 horas de del jueves y hasta ayer por la mañana aún continuaba.

Desde hace dos años, dijo, la Marina cuenta con un campamento en Aquila, desde donde se coordinan los operativos de vigilancia y se combate al crimen organizado en esa zona costera, colindante con Colima.

La protesta presuntamente ha impedido desde ayer la salida de los aproximadamente 100 marinos que hay de base en esa instalación.

"Estamos como Ayuntamiento haciendo gestiones para que se resuelva este conflicto. Ya el síndico (Gerardo Reyes) está mediando el asunto con los pobladores inconformes", comentó.

El alcalde no pudo confirmar el número de armas que le fueron incautadas a las autodefensas, aunque algunas versiones señalan que son 14, de diversos calibres.

→ Autodefensa michoacan hipolito mora
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 86 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT