Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Honran laguneros a Juárez

CALLES, MONUMENTOS Y ESCUELAS FUERON EDIFICADAS PARA RECORDAR EL PASO DEL PRESIDENTE POR LA REGIÓN

Reconocimiento en Lerdo. En Lerdo se le colocó un monumento histórico a Benito Juárez,  además de una plazuela que lleva su nombre en el primer cuadro de la ciudad.

Reconocimiento en Lerdo. En Lerdo se le colocó un monumento histórico a Benito Juárez, además de una plazuela que lleva su nombre en el primer cuadro de la ciudad.

ROBERTO ITURRIAGA

Benito Juárez ha sido catalogado como una de las figuras históricas más importantes del país, sus acciones dejaron marca a nivel nacional, pero también en las poblaciones que hoy componen la Comarca Lagunera.

Su paso por la región, en los meses de agosto y septiembre de 1864, fueron causa de hechos tan importantes como la independencia de Coahuila con Nuevo León, la creación de poblados como Congregación Hidalgo, la elevación de Matamoros a Villa y el reconocimiento de La Laguna de Durango en general.

El llamado “Benemérito de las Américas” encontró en La Laguna un refugio seguro para su familia, para los archivos de la Nación y para él mismo cuando escapaba de la persecución francesa que lo acechaba.

Los gobiernos, historiadores y ciudadanos en general han promovido así diversos reconocimientos para Benito Juárez en toda la región, calles, monumentos, parques públicos, mercados, instituciones educativas y otros lugares llevan el nombre de este personaje.

De esta forma Benito Juárez es recordado y honrado cada 21 de marzo desde Viesca en Coahuila hasta Mapimí en Durango, su nombre sigue siendo referencia en La Laguna.

Un lugar histórico. El Mercado Juárez de Torreón fue inaugurado en 1907,  fue nombrado de esa forma debido a la simpatía que tenía el alcalde Benito Flores con el 'Benemérito de las Américas'.
Un lugar histórico. El Mercado Juárez de Torreón fue inaugurado en 1907, fue nombrado de esa forma debido a la simpatía que tenía el alcalde Benito Flores con el 'Benemérito de las Américas'.
Juárez también visitó Mapimí. Benito Juárez llegó al poblado de Mapimí en el mes de septiembre de 1864,  se quedó varios días en una casa sencilla que actualmente tiene las funciones de un museo,  aún se pueden observar algunos de los objetos que utilizó el presidente.
Juárez también visitó Mapimí. Benito Juárez llegó al poblado de Mapimí en el mes de septiembre de 1864, se quedó varios días en una casa sencilla que actualmente tiene las funciones de un museo, aún se pueden observar algunos de los objetos que utilizó el presidente.
Un tributo al 'Benemérito de las Américas'. Fue en el año de 1915 cuando se inauguraron oficialmente la plazuela y el monumento a Benito Juárez en la zona Centro de Torreón,  actualmente son parte de la explanada de la Plaza Mayor que alberga la nueva presidencia municipal.
Un tributo al 'Benemérito de las Américas'. Fue en el año de 1915 cuando se inauguraron oficialmente la plazuela y el monumento a Benito Juárez en la zona Centro de Torreón, actualmente son parte de la explanada de la Plaza Mayor que alberga la nueva presidencia municipal.
Honran su paso por Gómez Palacio. El presidente Juárez caminó por las calles de Gómez Palacio los primeros días de septiembre de 1864,  su paso fue honrado con un monumento en la Plaza de Armas.
Honran su paso por Gómez Palacio. El presidente Juárez caminó por las calles de Gómez Palacio los primeros días de septiembre de 1864, su paso fue honrado con un monumento en la Plaza de Armas.
La vialidad más larga. La avenida Juárez de Torreón fue nombrada de esa forma desde antes de que Torreón fuera elevada a ciudad en 1907,  es actualmente la vialidad de mayor longitud de la ciudad.
La vialidad más larga. La avenida Juárez de Torreón fue nombrada de esa forma desde antes de que Torreón fuera elevada a ciudad en 1907, es actualmente la vialidad de mayor longitud de la ciudad.
Un sitio 'clave'. La Cueva del Tabaco fue el lugar donde los colaboradores laguneros de Juárez escondieron los archivos de la Nación.
Un sitio 'clave'. La Cueva del Tabaco fue el lugar donde los colaboradores laguneros de Juárez escondieron los archivos de la Nación.

Leer más de Torreón

Escrito en: benito juarez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocimiento en Lerdo. En Lerdo se le colocó un monumento histórico a Benito Juárez,  además de una plazuela que lleva su nombre en el primer cuadro de la ciudad.

Clasificados

ID: 974459

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx