Nacional viernes 21 de mar 2014, 8:35am - nota 20 de 56

Le quitan facultad de eliminar monopolios

Por: AGENCIA REFORMA/MÉXICO, DF.
Sesión. El pleno de la Cámara de Diputados durante una votación en Sesión Ordinaria.


LA INICIATIVA ENVIADA POR EL EJECUTIVO SUFRIó 90 CAMBIOS

Los diputados limitaron la actuación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al suprimir la facultad de 'eliminar' monopolios.

En el dictamen aprobado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, se quitó la parte en que el regulador tenía como función perseguir, castigar severamente y eliminar monopolios, y en su lugar se determinó prevenir, investigar y combatir a los monopolios.

Éste es uno de los 90 cambios que sufrió la iniciativa enviada por el Ejecutivo, y en las modificaciones se recogen la mayoría de las inquietudes planteadas por el sector privado, de acuerdo con Mario Sánchez, presidente de la Comisión.

Otro de los cambios señala que sólo cuando se tengan indicios de que no existen condiciones de competencia efectiva, la Cofece podrá iniciar un procedimiento de investigación.

Además, las modificaciones al texto brindan a las empresas investigadas acceso a su expediente antes de la investigación y se amplían los plazos para la presentación de pruebas de 30 a 45 días.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que la Ley atiende a muchas de las preocupaciones que generó la iniciativa.

"Nos parece que cumple en términos generales con los requisitos que requiere la certeza jurídica para la inversión.

"Todavía hay unas modificaciones que creemos que son necesarias y

que esperamos que el pleno las tome en cuenta”. — LUIS FONCERRADA, Director del CEESP

"Vamos a ver, todavía hay unas modificaciones que creemos que son necesarias y que esperamos que el pleno las tome en cuenta para acabar de definir con algunas palabras muy específica la certeza jurídica que se necesita", expuso.

La desincorporación de activos quedó acotada sólo para los casos en que otras medidas correctivas sean insuficientes y para determinar un insumo esencial, la Cofece deberá considerar si es controlado por una o varias empresas, si es indispensable y no tiene sustitutos, además de las circunstancias de control.

José Ángel Santiago y Rafael Valdés, socios del despacho Valdés Abascal Abogados, indicaron que las definiciones de barreras a la competencia e insumos esenciales siguen muy generales, se prestan a confusión y no ayudan a dejar claro qué es lo que Cofece deberá perseguir.

Otro cambio está en el programa de inmunidad, que promovía la denuncia de cárteles, a cambio de una sanción menor, según Miguel Flores Bernés, excomisionado la Cofece.

Uno de los participantes puede denunciar colusión con una investigación en curso, pero ahora sólo podrá hacerlo para iniciar la investigación.

Critica Zambrano Ley de Competencia

La iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica está siendo muy criticada por empresas extranjeras, advirtió Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cemex, en la rueda de prensa previa a la asamblea de accionistas de la cementera.

En consecuencia, pidió al Poder Ejecutivo y al Congreso reconsiderar dicha iniciativa dado que representan "piedritas" para la inversión directa, tanto nacional como extranjera.

El director de Cemex cuestionó las amplias facultades que tendría el órgano regulador y aseguró que la misma crítica la hacen inversionistas extranjeros.

La iniciativa fue entregada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión el pasado 19 de febrero para su discusión y eventual aprobación.

Zambrano indicó que, salvo algunos sectores, en la mayoría de las industrias del País existe una franca competencia.

En ese sentido refirió el caso de la industria cementera, donde operan siete compañías.

"Tienen que repensar muy bien los que han mandado esa iniciativa a los legisladores, y éstos mismos porque nos la están criticando muchísimo fuera de México, gente muy procompetencia, que lo que están haciendo puede ser contraproducente. No se le puede dejar a un organismo descentralizado decisiones muy serias para las compañías sin que haya balances", comentó.

"En México, excepto en pocos sectores, hay competencia a pesar de todo lo que se diga, desgraciadamente la mala imagen nos la dan un par de compañías. No creo que vaya a afectar (a la inversión) de manera importante al principio, pero sí son 'piedritas' que se van poniendo".

Zambrano no quiso identificar las compañías que mencionó.

→ monopolios Cofece
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 89 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT