Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Apela el extesorero de Michoacán a una fianza

AGENCIA REFORMA

Humberto Suárez López, el extesorero de Michoacán, que fue detenido el martes por delitos de peculado y abuso de autoridad, demandó el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

Así lo informó ayer por la tarde el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, quien admitió que la decisión está en manos del Juzgado Cuarto Penal.

"Ya solicitó su libertad bajo caución, su libertad provisional bajo caución. Por los delitos que son alcanza fianza”. — CARLOS HUGO CASTELLANOS, Secretario de Seguridad Pública en el Estado

"Ya solicitó su libertad bajo caución, su libertad provisional bajo caución. Por los delitos que son alcanza fianza", declaró.

El mando policiaco estimó que para acceder a ese beneficio Suárez deberá depositar entre 40 y 50 millones de pesos, solamente para garantizar la reparación del daño.

A esa cifra deberán sumarse otros montos, que el funcionario no pudo precisar, por la libertad bajo caución y las sanciones pecuniarias.

"La ley marca que debe garantizar la reparación del daño, las sanciones pecuniarias por las cuales puede ser condenado y un monto también por su libertad. La reparación del daño, si la memoria no me falla, andaba oscilando entre 40 y 50 millones de pesos", comentó.

Suárez permanecía aye rpor la tarde internado en un hospital particular de Morelia, debido a una descompensación que sufrió la noche de su detención.

El encargado de administrar las finanzas durante los años 2002 a 2011, en tiempos de los gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, fue capturado el martes en la ciudad de Guadalajara y enseguida trasladado a Morelia.

El titular de la SSP reveló que debido a su estado de salud fue hasta ayer que se le pudo tomar su declaración preparatoria.

"La información que tengo es que a las 9:30 horas rindió su declaración preparatoria y que sigue en el hospital recibiendo tratamiento médico", comentó.

‘Es un asunto perfectamente legal’

Leonel Godoy, quien fungiera como gobernador de Michoacán, anunció que el caso de Humberto Suárez López es un “asunto perfectamente legal”.

El exsenador perredista dijo que los 39 millones de pesos por los que se acusa de peculado a Humberto Suárez López, quien se desempeñó durante diez años como secretario de finanzas del estado de Michoacán, se ocuparon para pagar servicios a una consultoría.

De acuerdo con Godoy Rangel, la millonaria suma, supuestamente desviada, está justificada, ya que corresponde al dinero que el gobierno del estado pagó en 2008 a una consultoría por sus servicios con respecto a la construcción de una presa, proyecto que tuvo un coste de 2 mil 800 millones de pesos.

“Siempre he invitado a nuestros colaboradores que acudan a las autoridades cuando sean requeridos”, comentó en entrevista con MVS y añadió que el monto sí se pagó a la empresa, la cual realizó los estudios financieros convenidos, y no como se acusó que la empresa era fantasma o que se liquidó la deuda con la consultoría.

Leer más de Nacional

Escrito en: finanzas michoacan Humberto Suárez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 974432

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx