Nacional jueves 20 de mar 2014, 7:39pm - nota 61 de 76

Auditorías a L-12 se darán a conocer: Senado

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


La Comisión del Distrito Federal del Senado avaló la propuesta de la legisladora Mariana Gómez del Campo (PAN), para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informen sobre las auditorías practicadas y sus resultados a la Línea 12 del Metro.

Además se aprobó el solicitar al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que investigue de oficio las irregularidades detectadas en la llamada "línea dorada". Este punto de acuerdo todavía tiene que ser sometido a votación del pleno del Senado para su aprobación.

El presidente de la Comisión, Mario Delgado (PRD), dijo que su partido no pondrá ningún obstáculo a la información que se está solicitando sobre la Línea 12 del Metro, pero pidió no sacar conclusiones antes de conocer la información sobre las causas que motivaron el cierre de este transporte.

"Conocemos que la Línea 12 del Metro ha sido auditada por instancias federales y locales; hay cinco auditorías de la Auditoría Superior de la Federación y cinco más de la Contaduría mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Es una línea que no deberíamos satanizar y presentarla como una obra que no funciona", dijo.

La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) advirtió que debe haber explicaciones a fondo, como el aumento al costo del boleto del Metro, pues se sabía o se suponía el cierre de la Línea 12 y ahora, ese recurso que iba a ser utilizado para la seguridad de los usuarios en las otras 11 líneas, serán empleados la línea dorada.

Pidió al gobierno capitalino quitar la reserva de información a las auditorías a la Línea 12 para que los senadores puedan conocerlas.

El legislador Pablo Escudero (PVEM) dijo que es necesario que el Senado cuente con la información requerida, antes de emitir resoluciones, para así poder reunirse con las autoridades capitalinas y encontrar soluciones.

Escudero envió un oficio al jefe de Gobierno del Distrito para que le entregue toda la información relacionada con el proyecto, construcción, operación, contrato de Obra Pública, Precio Alzado de la Línea 12.

En el oficio, de ocho cuartillas y 32 puntos, el legislador ecologista solicitó a Mancera información pormenorizada para contar con elementos reales en caso de que el Senado cite a las autoridades capitalinas para que les den una explicación por la suspensión del servicio debido serias fallas.

El senador Jesús Casillas (PRI) refirió que el Senado recibió a Mancera y le ofreció su apoyo para sacar adelante la reforma política de la ciudad de México, por lo que ahora "lo que esperamos es reciprocidad" para que proporcione información y acepte, junto con sus colaboradores, participar en mesas de trabajo para analizar el caso de la Línea Dorada.

La senadora perredista Dolores Padierna Luna dijo que estaba en contra de llamar a comparecer a Mancera, sin embargo, pidió que la Comisión trabaje a favor de la transparencia.

→ metro Linea 12 deficiencias PAN senado auditorias
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 177 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT