Nacional jueves 20 de mar 2014, 7:15pm - nota 57 de 76

Proyecto de EPN sobre elecciones es avalado por Comisiones

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
Los senadores de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos Primera avalaron por unanimidad la iniciativa que envió el Ejecutivo el 4 de marzo pasado. (Archivo)


Busca modificar artículo 41 de la Constitución

Comisiones unidas del Senado aprobaron el proyecto de decreto que envió el presidente Enrique Peña Nieto y que busca modificar el artículo 41 de la Constitución, para considerar como una causal de nulidad de elecciones la adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión.

Los senadores de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos Primera avalaron por unanimidad la iniciativa que envió el Ejecutivo el 4 de marzo pasado para incorporar el término "adquiera" al texto constitucional vigente, relacionado con el acceso a espacios informativos en los medios de comunicación.

En el dictamen se explica que el término "compra" -como está redactado actualmente- resulta limitado e insuficiente porque el acceso a los medios de comunicación "no necesariamente implica el pago de una contraprestación".

Los senadores consideraron que con la adición del término "adquiera" se evitará la simulación que se puede dar al obtener de forma indebida cobertura informativa, pues existe "la posibilidad fáctica" de obtener espacios "con formas susceptibles de ser utilizadas por partidos políticos y candidatos" como la donación o la dación en pago.

Dijeron que la propuesta del Presidente subsana esa limitación al contemplar, expresamente, como conducta sancionable la adquisición y compra de cobertura informativa o de tiempos de radio y televisión.

El senador Enrique Burgos García (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que al final la reforma política-electoral solamente hacía alusión al término compra, el cual supone un contrato o acuerdo de voluntades y que a juicio de varios senadores resultaba difícil de probar.

No obstante, agregó, con esta modificación la reforma queda como inicialmente se había planteado en el Senado.

El senador Javier Corral (PAN) dijo que con esto el Ejecutivo rectifica "lo que constituyó una maniobra de nocturnidad en la colegisladora para desviar y desvirtuar el sentido original que el Senado le había dado a la causal de nulidad en materia de cobertura informativa en campañas electorales".

Acusó que, a través de personeros, las principales compañías de televisión del país cambiaron en la reforma electoral la palabra "adquirir" por "comprar", porque "demostrar la compra es casi imposible, pero adquirir es un concepto mucho más amplio, por lo que celebro que estemos corrigiendo este aspecto fundamental".

EL senador Alejandro Encinas (PRD) coincidió con el legislador panista en que al eliminar la palabra "adquirir" la colegisladora atendió a un interés particular "que iba a limitar el derecho de los candidatos y de los partidos a recurrir a una causa de nulidad" como la compra irregular de espacios en medios de comunicación.

→ EPN elecciones comisiones senado constitucion
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 305 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT