Nacional jueves 20 de mar 2014, 6:18pm - nota 52 de 76

Solicitan municipios de Sonora y Arizona fondos para abrir garita

Por: NOTIMEX/SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA


Municipios de Sonora y Arizona solicitaron fondos a los gobiernos federales de México y Estados Unidos, que permitan la apertura de la garita San Luis II al tránsito vehicular liviano y así desfogar el cruce internacional.

El alcalde de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, indicó que la petición local se realizó en Washington, en el marco de una reciente reunión de la Liga Nacional de Ciudades, que apoya esta solicitud.

Dijo que acudieron a la sesión donde exploramos posibilidades de financiación que permitirán hacer los cambios necesarios para que los vehículos de propiedad privada puedan cruzar en el puerto de entrada comercial San Luis II".

Recordó que en esa aduana sólo está permitido el paso de camiones de carga, pero podría servir para automóviles menores, lo que permitiría evitar el congestionamiento que se origina todos los días en las inmediaciones de la aduana antigua.

Explicó que durante el año fiscal 2013 alrededor de 2.8 millones de vehículos y 2.1 millones de peatones cruzaron por dicha garita San Luis I, ubicada en el centro comercial de ambos San Luis.

Actualmente en ambos lados de la frontera, en las horas picos, se forman filas de vehículos particulares de más de cinco kilómetros, con tiempos de espera hasta de tres horas, y en el verano es un riesgo para los residentes, estimó.

En un esfuerzo por promover el turismo local y regional, el ayuntamiento de San Luis, Arizona apoya plenamente los esfuerzos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, para obtener fondos y abrir la nueva aduana al tráfico liviano.

Explicó que la Liga Nacional de Ciudades se dedica a ayudar a los líderes de 19 mil urbes, organizadas para una mejor capacidad de gestión, por lo que representa a más de 218 millones de estadounidenses.

En el lado mexicano, el alcalde de San Luis Río Colorado, Leonardo Guillén Medina, hizo una petición similar a funcionarios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Manifestó que por las mañanas, cuando los trabajadores transfronterizos, que residen en esta frontera, acuden a los campos agrícolas de Arizona y California, también se forman largas filas de peatones.

Resaltó que continuarán la gestión en conjunto con el lado estadounidense, pues también se sumaron los municipios de Somerton y Yuma, ya que es necesario se amplíe el cruce por la puerta San Luis II.

→ garita sonora garitas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 420 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT