Nacional jueves 20 de mar 2014, 5:38pm - nota 49 de 76

Participan casi 4 millones de chiapanecos en simulacro de sismo

Por: NOTIMEX/TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS


Tres millones 800 mil chiapanecos participaron en un simulacro de sismo con hipótesis de 7.9 grados en la escala de Richter, que tuvo lugar en más de 19 mil escuelas a las que acuden un millón 200 mil estudiantes.

El gobernador Manuel Velasco Coello, encabezó las labores del Sistema Estatal de Protección Civil en el desarrollo del simulacro.

Explicó que el simulacro es mecanismo de capacitación, preparación y evaluación de la capacidad de respuesta de las instituciones ante un fenómeno de esa naturaleza, por eso se instituye el 20 de marzo como día del simulacro.

Tras una reunión de evaluación luego de un sobrevuelo en helicóptero por la capital y otros municipios cercanos, el mandatario dijo que la mejor forma de evitar la pérdida de vidas humanas es la prevención.

Señaló que se han capacitado y preparado a más de cuatro mil comités de participación ciudadana en los 122 municipios.

Acompañado del director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, comentó que para mejorar la protección civil tenemos que compartir las experiencias de éxito y la coordinación con todos estados.

Indicó que es viable el apoyo y la coordinación entre los estados del sur sureste en materia de protección civil, pero es loable la labor del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y Armada de México, en su trabajo de auxilio en contingencias.

Velasco Coello destacó que la prevención es el camino a seguir, con orden y calma, los chiapanecos sabemos cómo hacer ante la ocurrencia de un sismo mediante la consolidación del programa de protección y manejo de riesgos.

Resaltó que los resultados ante la ocurrencia de fenómenos naturales son consecuencia del compromiso de las instituciones del Sistema Estatal de Protección Civil. Se trata de seguir formando a la población la conciencia, agregó.

Aseguró que no se pueden evitar los sismos u otros fenómenos naturales, pero está en nuestras manos la prevención y cuidar las vidas humanas.

En ese sentido, la directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Guadalupe Ramos Hernández, reportó que se han registrado en el estado 308 sismos en el año.

Refirió que se presentan un promedio de 100 eventos por cada mes y la incidencia está considerada dentro del ámbito normal, pues al año se tiene un promedio de mil 500 movimientos telúricos, la mayoría con epicentro en las regiones Istmo-Costa, Soconusco y Sierra.

Hay una zona importante de sismicidad con mayor incidencia en el municipio de Suchiate, las profundidades ocurren desde la parte superficial de la tierra hasta 200 kilómetros, detalló.

Entre más profundo menos peligroso, la energía y las ondas tardan más en llegar a la superficie, pierden energía y los realmente peligrosos son los de menor profundidad y los de 10 kilómetros tienen grandes consecuencias, puntualizó.

→ sismo chiapas simulacros simulacro de sismo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1110 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT