Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechaza Gómez Mont que panistas hayan protegido a 'El Chapo'

EL UNIVERSAL

El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó que durante los gobiernos federales del Partido Acción Nacional (PAN) se haya brindado protección a Joaquín el "Chapo" Guzmán, detenido hace casi un mes en Sinaloa.

"Yo no conozco de ningún evento que en esa naturaleza (de protección) se diera y soy testigo de la integridad del gabinete de seguridad y más de la integridad del presidente"— Fernando Gómez Mon

Gómez Mont, ex panista y ex secretario de Gobernación durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, estableció que, como en todo, hubo en esa administración avances y "omisiones", pero rechazó acuerdos con el narcotraficante.

"Yo no conozco de ningún evento que en esa naturaleza (de protección) se diera y soy testigo de la integridad del gabinete de seguridad y más de la integridad del presidente".

Mientras fue responsable de Gobernación, indicó, había "informaciones" de que el narcotraficante se movía en algunas ciudades como Sinaloa, "y siempre se buscó actuar sobre las informaciones celebro que en base a esas informaciones el gobierno haya acertado, al final es el mismo gobierno, el que tiene esa obligación y celebro que en esta administración se haya podido detectar a "El Chapo".

Descartó que en el gobierno de Calderón haya habido inacción "también hubo resultados (...) y se generó un consenso político importante para dotar de recursos, leyes y métodos a la política de seguridad en México".

Gómez Mont fue entrevistado en la sede del Instituto Federal Electoral previo a su participación en el Foro “IFE, 23 años de historia democrática”.

A pregunta sobre la salida del comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón, el ex panista dijo que si bien esta administración ha sido eficaz en el combate a los jefes del narcotráfico, es posible que haya habido diferencias entre mandos civiles y militares, lo que no es excepcional pues eso ocurre en otras partes de mundo.

"Normalmente entre los cuerpos armados civiles y militares por su propia naturaleza (se) generan problemas de colaboración que deben ser resueltos por un esquema de coordinación adecuado" y constantemente tienen que hacerse trabajos para ajustarse y colaborar, dijo.

Esto es parte de la dinámica institucional, planteó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 974299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx