Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Van por una nueva planta tratadora

USARÁ TECNOLOGÍA A BASE DE LODOS ACTIVADOS

Refinanciamiento. El Cabildo autorizó al Simas gestionar una línea de crédito para refinanciar el adeudo que tiene con la empresa Ecoagua, por la operación de la planta tratadora de aguas residuales.

Refinanciamiento. El Cabildo autorizó al Simas gestionar una línea de crédito para refinanciar el adeudo que tiene con la empresa Ecoagua, por la operación de la planta tratadora de aguas residuales.

YOLANDA RÍOS

Luego de que por unanimidad el Cabildo aprobó autorizar al Simas tramitar el refinanciamiento del crédito que tiene desde hace 14 años por la construcción y operación de la planta tratadora de aguas residuales ubicada en el ejido Rancho Alegre, el alcalde Miguel Riquelme dijo que va por una nueva planta a base de lodos activados, dentro de los mismos terrenos y que permitirá "ahora sí" hacer rentable sus instalaciones.

Además expresó que "tener una nueva planta tratadora, ahí mismo en los terrenos del ejido Rancho Alegre, pero con tecnología de punta, permitirá elevar la competitividad del municipio y obtener recursos de la venta de agua para usos industriales".

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Simas, Raúl Albéniz declaró que "era urgente lograr el refinanciamiento que permitirá la contratación de una línea de crédito con Banobras para pagar alrededor de 111 millones de pesos que se adeudan desde hace dos años a Ecoagua por la operación de la planta tratadora la cual desde un principio fue un fracaso por las condiciones en que se establecieron las tasas de pago con relación a costos de operación y pagos a capital".

Son alrededor de dos años desde que el Simas dejó de pagar los abonos a Ecoagua por la operación de la planta y que eran mensualidades de alrededor de 5.8 millones de pesos.

Con la autorización para gestionar el refinanciamiento el Simas podrá contratar una línea de crédito para pagarle a Ecoagua el adeudo y cubrir mensualidades más bajas.

"He tenido que entrarle a varios asuntos importantes del Simas que eran una pesada carga’’. — MIGUEL RIQUELME, Presidente municipal

Miguel Riquelme aseguró que en estos dos meses de su gobierno "he tenido que entrarle a varios asuntos importantes del Simas que eran una pesada carga como destrabar el tema del refinanciamiento y en el que estaban en riesgo las participaciones federales".

Expresó que se dio así el primer paso para "destrabar primero lo relacionado con el refinanciamiento del crédito del adeudo que se tiene tan sólo por la operación, porque falta lo que se debe por la construcción".

La planta tratadora, dijo Riquelme, nunca ha dado la calidad del agua según las expectativas y en cambio, ha sido una pesada carga para el Simas Torreón, según da cuenta su pasivo a largo plazo.

La anterior administración municipal intentó concretar el permiso para hacer este trámite, pero no lo logró.

La planta tratadora de aguas residuales fue construida entre el año 1999 y 2003.

Se encuentra ubicada sobre una superficie de 150 hectáreas, con 30 más como zona de amortiguamiento.

El sistema de tratamiento es a base de lagunas de oxidación y tiene capacidad para tratar hasta mil 900 litros por segundo, pero sólo trata mil 200 litros. La planta tuvo un costo de 270 millones de pesos y fue financiada por la empresa Ecoagua.

De acuerdo con el alcalde la gestión de una nueva línea de crédito ayudará en mucho a pagar mensualidades más bajas del adeudo y la construcción de una nueva planta en una superficie de 10 hectáreas que es lo que se necesita para operarla, permitirá al Simas vender agua para usos industriales.

 SESIÓN DE CABILDO

En la sesión de Cabildo de ayer, se aprobó por mayoría de votos el avance de gestión financiera de la Tesorería Municipal correspondiente al mes de marzo.

También se autorizaron apoyos mensuales para diversos organismos como el Museo Lagunero del Algodón, Parque Ecológico Fundadores, Camerata de Coahuila.

Se oficializó además el apoyo mensual a la Cruz Roja Mexicana.

111 MILLONES

Se adeuda a Ecoagua por un asunto de hace dos años

La principal deuda del Simas

Planta tratadora es considerada el pasivo a largo plazo.

⇒ Desde hace dos años que no se le pagan los abonos mensuales a la empresa Ecoagua que son de alrededor de 5.8 millones de pesos.

⇒ El adeudo es sólo por el mantenimiento de la planta.

⇒ Se autorizó al Simas el refinanciamiento para poder cubrir con adeudos inmediatos por 111 millones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Planta Tratadora SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refinanciamiento. El Cabildo autorizó al Simas gestionar una línea de crédito para refinanciar el adeudo que tiene con la empresa Ecoagua, por la operación de la planta tratadora de aguas residuales.

Clasificados

ID: 974082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx