Nacional jueves 20 de mar 2014, 1:19pm - nota 9 de 76

Dictan formal prisión al líder Hipólito Mora

Por: AGENCIAS / MÉXICO, D.F.
Acusado. El juez cuarto de lo penal dictó auto de formal prisión en contra del líder y fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, pues hay elementos que comprueban su culpabilidad.


Fue detenido por encontrar indicios de coparticipación en el asesinato de dos personas

El juez cuarto de lo penal dictó la noche de este miércoles auto de formal prisión en contra del líder y fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán, Hipólito Mora, al considerar que existen elementos suficientes que comprueban su culpabilidad en un doble homicidio.

El líder de las autodefensas fue detenido el 11 de marzo por encontrar indicios de la coparticipación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, quienes fueran encontrados calcinados el sábado 8 de marzo.

Los homicidas de Sánchez Moreno, identificado también como "El Pollo", y de Torres Castañeda, fueron cometidos por integrantes del grupo de autodefensas que lideraba Mora.

De acuerdo con las investigaciones, dos personas del grupo de Mora son señaladas como los presuntos asesinos materiales, pero lograron escapar.

Asimismo, las versiones proporcionadas por las autoridades, "El Pollo" formó parte del grupo de "Los Caballeros Templarios", grupo del cual desertó para integrarse a la autodefensa de La Ruana, por lo que colaboraba en la identificación de domicilios de templarios.

Dice temer por su familia

Hipólito Mora Chávez, dijo temer por la vida de sus familiares, ya que son perseguidos por Luis Antonio Torres, "El Americano". Dijo en la rejilla de prácticas, tras darse la resolución, que es completamente falso que él haya asesinado a alguna persona.

El líder de los grupos de autodefensa especificó que "El Americano" persigue a sus familiares y a sus seguidores, ya que les ha cateado todas sus viviendas.

Por su parte, el abogado defensor, Eduardo Quintero, afirmó que el juez "es un cobarde porque este tipo de decisiones solamente son tomadas a base de cobardía, por lo que culpo al juzgador si le llega a pasar algo a Hipólito, pues el caso será turnado a un juzgado de Apatzingán".

'Me siento traicionado'

Hipólito Mora, líder de las autodefensas en Michoacán, dijo sentirse traicionado por el auto de formal prisión que se le dictó anoche. "Me siento traicionado, lo sentí desde que me detuvieron", expresó detrás de la rejilla desde donde escuchó la resolución del juez Juan Salvador Alonso Mejía. Hipólito Mora no quiso poner nombres a quienes lo traicionaron. Dijo que eso se lo reservará de momento.

Hizo un llamado a las autodefensas a seguir la lucha que iniciaron en febrero de 2013 contra el crimen organizado. El abogado defensor anunció que interpondrán un amparo o una apelación en contra de la resolución judicial. Además, el juez dictaminó trasladar el proceso al distrito judicial de Apatzingán. Eso implica que Mora sea reubicado del penal de mediana seguridad Mil Cumbres, donde permanece desde anoche, al de Apatzingán para seguir su proceso legal.

→ hipolito mora Autodefensa michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1118 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT