Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Sapal, tiene adeudo y ya no hay director

RENUNCIA EL JEFE DEL SISTEMA DE AGUA

Renunció. El titular de Sapal dijo que el motivo de su renuncia es por motivos de salud.

Renunció. El titular de Sapal dijo que el motivo de su renuncia es por motivos de salud.

VIOLETA RODRÍGUEZ V.

Renunció el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, argumentó motivos de salud.

Luis de Villa Barrera, alcalde de Lerdo declaró que Alberto Muñoz Rodríguez presentó su renuncia y oficialmente el 15 de marzo fue el último día de trabajo.

"Trae un problemilla de salud que inclusive requiere de otro tipo de trabajo y requiere que se atienda. No quisiera profundizar, yo creo que en cuestiones de salud él es el indicado para comentarlo, yo creo que son temas sumamente personales".

De Villa Barrera dijo que temporalmente está como encargada del despacho Yéssica Delgado Figueroa, quien se desempeñaba como subdirectora de comercialización.

"En estos días valoraremos su ratificación o haremos algún otro nombramiento, ahorita vamos a tomar las cosas con calma, ahorita vamos a dejar como encargada del despacho a la subdirectora de comercialización y en un momento determinado, ya que tengamos nombramiento o ratificación oficial, lo daremos a conocer en su momento", comentó el alcalde.

Mediante un comunicado, el Municipio de Lerdo informó que el exfuncionario de Sapal declaró que en los últimos meses se ha visto afectado en su salud, motivo por el cual presentó su renuncia ante el presidente municipal de Lerdo, Luis de Villa Barrera.

Oficialmente, a partir del martes 18 de marzo, Yéssica Delgado Figueroa entró en funciones, ella mencionó que el Sistema de Agua está en espera del nombramiento del próximo director.

"Por el momento estoy asumiendo las funciones de Alberto Muñoz; continuaremos trabajando en la misma dinámica para dar un buen servicio y mejorarlo, ya que los servicios siempre están susceptibles a la mejora", dijo Delgado Figueroa.

 SE DESPIDIÓ

Ayer al mediodía, el exfuncionario acudió a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo y se despidió del personal. De acuerdo a los trabajadores, no abundó en los motivos de su renuncia.

Durante la administración 1999- 2001, Alberto Muñoz Rodríguez fue director de Sapal, de igual forma en la administración 2001-2004.

Ocupó momentáneamente las áreas de Sapal y Desarrollo Social en la administración 2007- 2010 y por más de dos años estuvo al frente de la Dirección de Fomento Económico.

Muñoz Rodríguez estudió la carrera de Ingeniero Industrial - Mecánico y de 1974 a 1980 fue supervisor en los departamentos de Planeación, de Almacén y de Abastecimiento de Peñoles.

De 1980 a 1997 trabajó en Proveedora Agrícola Lagunera.

En septiembre de 2013 recibió la ratificación por el Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) para ser el titular.

 ADEUDOS HISTÓRICOS

Cabe señalar que la dependencia a su cargo tiene un adeudo de alrededor de 35 millones de pesos entre cuotas obrero-patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Recientemente, el alcalde lerdense reconoció que aún no se firmaban los convenios y únicamente se estaba en pláticas con las diferentes dependencias.

Se le cuestionó a Luis de Villa si la salida de Muñoz Rodríguez obedecía al estado financiero de la paramunicipal e insistió en que su renuncia obedece a motivos de salud.

"Yo no he querido mezclar las cosas, el ingeniero Muñoz renunció por motivos de salud, ahí yo le pondría punto y aparte. Brincamos renglón y le comento, la situación de Sapal, es difícil lo hemos comentado, la situación financiera de Sapal es complicada y no lo hemos ocultado, desde que asumimos el compromiso de la administración en septiembre de 2013, lo hemos comentado. De ahí a que de manera oficial pudiera comentar si influyó, no me atrevo", dijo.

Se tiene un adeudo de 10 millones de pesos sólo en lo referente a las cuotas obrero-patronal con el IMSS

A Conagua se le deben alrededor de 6 millones de pesos por concepto de extracción del líquido vital.

Y al Infonavit se le adeudan 6 millones de pesos, cantidad aún sin los recargos.

Detalles

Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo.

⇒ Renunció Alberto Muñoz Rodríguez, titular de Sapal.

⇒ La subdirectora de comercialización, Yéssica Delgado Figueroa se quedó a cargo del despacho de forma momentánea.

⇒ Sapal tiene un adeudo de alrededor de 30 millones de pesos.

⇒ Aún no se firman convenios por los adeudos históricos que se tienen con el Infonavit, el IMSS, entre otras instancias.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: SAPAL LERDO Sapal deuda Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Renunció. El titular de Sapal dijo que el motivo de su renuncia es por motivos de salud.

Clasificados

ID: 973799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx