EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Agua y Energía

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

El origen de la vida es uno de los grandes misterios que la ciencia no ha podido desentrañar. La mayoría de las teorías que han intentado explicar este suceso, indica que la vida inició en un ambiente acuático y que requirió de algún tipo de energía para llevarse a cabo y darle continuidad a través de la evolución. Según estas teorías, la vida comenzó hace 3 mil millones de años con la aparición de pequeños microbios que sin prisa alguna inventaron todas las formas de vida que actualmente conocemos, incluyendo el sexo.

En todos los casos, la energía y el agua jugaron un papel preponderante, como de hecho lo siguen haciendo. En las facetas de la vida la energía está estrechamente relacionada al agua, por ejemplo, un magnifico árbol de la selva húmeda como la caoba, en un ambiente saturado de humedad con temperaturas de 30 grados centígrados, utiliza su energía para mover el agua hasta sus hojas y llegado a un sitio especial la convierte en vapor sacándola hasta la atmósfera, de esta manera saca los excedentes de agua y el calor acumulado refrescándose; ahora vayamos al desierto y detengámonos en la sombra de un frondoso mezquite, son las cuatro de la tarde en verano y la temperatura es de 40 grados, no ha llovido y prácticamente no existe humedad en el aire, el árbol tiene hojas pequeñas de color verde grisáceo que le van a servir para resistirse a perder su propia agua hasta que sus raíces usen toda su energía para profundizar hasta donde se encuentre la humedad en el suelo, entonces el balance hídrico le permitirá perder agua en forma de vapor y bajar así su temperatura.

Lo mismo ocurre cuando una ciclista pedalea grandes distancias, como el caso de la voluntariosa y determinada mujer mexicana que le dio la vuelta a Australia en su bici y que ahora hace lo propio en el territorio mexicano. De dónde sacó la maravillosa energía que le permitió a Bertha Corte convertirse en la primera mujer en darle la vuelta en bicicleta al sexto país más grande del mundo con un total de 7' 686, 850 kilómetros cuadrados de superficie. Un esfuerzo como éste, único en su caso, requirió sin duda de una hidratación adecuada, sólo así, los sistemas productores de energía de Bertha se mantuvieron funcionando siempre, permitiéndole pedalear más de 100 kilómetros por día.

Cuando el consumo de agua no es adecuado, sean plantas, animales, personas o ecosistemas, ocurren efectos importantes en la fisiología de los mismos.

El próximo sábado 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, en esta ocasión el tema es el "Agua y Energía", las Naciones Unidas orientan nuestra atención a la relación e interdependencia del agua y la energía: "La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctricas, nucleares y térmicas. Por el contrario, aproximadamente el 8 por ciento de la generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores". En mi modesta opinión, las dos primeras fuentes de energía tienen limitantes que tendrían que ser analizadas antes de desarrollar nuevos proyectos, no es el caso de la geotermia.

Algunos de los efectos ambientales del agua y la energía que se exponen para atenderlos, reflexionar y actuar son los siguientes:

• "La acidificación del agua - "lluvia ácida" - resulta de la combustión de los combustibles fósiles utilizados principalmente para la generación de electricidad, que es un problema importante en muchas partes del mundo . Los cambios resultantes en la composición química del agua afectan a la productividad agrícola y perturban los ecosistemas.

• Los efectos del cambio climático causado por la quema de combustibles fósiles interrumpe los recursos hídricos y los suministros existentes, desplaza la gente y debilita sus medios de vida . La contaminación no conoce fronteras.

• Hasta el 90 por ciento de las aguas residuales en los países en desarrollo fluye sin tratar en ríos, lagos y zonas costeras altamente productivas, amenazando la salud, acceso a los alimentos y el acceso a agua potable y un baño seguro".

En nuestra óptica, el subtema que más se ajusta a nuestra Comarca Lagunera es el del Agua, Energía y Sustentabilidad. Tenemos muchos temas pendientes, tanto urbanos como agrícolas e industriales. En el primer caso, el incremento del gasto energético a través del uso de los filtros de agua para eliminar o disminuir el arsénico y unido a esto, la falta de una gestión adecuada del agua filtrada, esto es sin arsénico. En la cuestión agrícola se expone públicamente la ineficiencia de la sobreexplotación del agua subterránea a partir de pozos que se mueven con motores eléctricos, lo cual ha llegado al subsidio por parte del Gobierno e incluso al amparo de los agricultores para no pagar el costo de la energía eléctrica, el resultado final es que ni se paga el agua ni el consumo de electricidad.

En la cuestión industrial la cosa es más complicada, el fracking que es un proceso altamente contaminante para obtener gas shale y petróleo, utiliza una gran cantidad de agua en el mismo, la cual se queda en el subsuelo y la que se recupera es un caldo tóxico que requiere de regulaciones muy exigentes en su manejo.Tenemos una gran incertidumbre en este asunto.

Pues bien, conmemoremos este Día Mundial del Agua 2014, invitando a la reflexión y a la participación ciudadana.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx