Nacional miércoles 19 de mar 2014, 7:56am - nota 3 de 65

Evalúan a Durango con 'salvedades' en el FASP

Por: MARÍA ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
Advierten. La Auditoría Superior de la Federación advierte reincidencia de Durango, por una situación similar.


LA ENTIDAD DEBERá ACLARAR EL DESTINO DE 21.8 MILLONES DE PESOS

Durango es uno de los 21 estados del país calificados "con salvedades" por la Auditoría Superior de la Federación en el ejercicio y aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) correspondiente a 2012.

Esta entidad federativa recibió 173 millones 795 mil pesos del FASP, del total de los siete mil 373 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda canalizó a ese Fondo el año de referencia. Del total de los recursos, la ASF concluyó que al 31 de diciembre se había ejercido el 82.3 por ciento de los recursos por lo que el otro 17.7 por ciento restante -correspondiente a 30.8millones de pesos- no había sido ejercido hasta entonces.

Al 31 de julio de 2013, fecha de la revisión, sólo se habían ejercido 151 millones 969 mil 9 pesos que representaron el 87.4 por ciento de los recursos ministrados, por lo que a esa fecha hubo recursos no ejercidos por 21 millones 825 mil 7 pesos, que representaron el 12.6 por ciento.

La ASF advirtió reincidencia del Estado de Durango, toda vez que ya había sido observado en la revisión de la Cuenta Pública 2011 por una situación similar.

Aunque la Auditoría señala que Durango cumplió con las normativas aplicables, hubo errores en la información financiera y los recursos no ejercidos, por lo que deberá aclarar el destino de los 21.8 millones de pesos que después de la revisión de mediados del año pasado, no se habían aplicado todavía.

En 2012 los recursos asignados al FASP representaron el 23.2 por ciento respecto del presupuesto total del Gobierno del Estado de Durango en materia de seguridad pública.

Los recursos del Fondo se destinaron principalmente a Centros de Readaptación Social, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Policía Municipal, el Tribunal Superior de Justicia así como los centros C4 y C3.

El FASP se distribuyó en 12 programas aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública; el programa de Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública es al que mayores recursos se le asignó, con 29. 8 millones de pesos.

Sin embargo, el Estado de Durango no destinó recursos propios para el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Pronapred), cuyo objetivo es promover la participación de la comunidad en la prevención de hechos delictivos y se aplica en siete demarcaciones específicas de la entidad con altos índices de violencia, dos de las cuales están en Gómez Palacio y una en Lerdo.

Cabe mencionar, que al solicitar los datos correspondientes al estado de Coahuila, las autoridades no habían proporcionado la información hasta el cierre de esta edición.

→ FASP
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 278 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT