Nacional miércoles 19 de mar 2014, 7:50am - nota 2 de 65

Aprueban pensión y seguro de desempleo

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


Luego de un conato de bronca, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 287 votos a favor, 177 en contra y tres abstenciones el dictamen que crea la pensión universal y el seguro de desempleo.

El dictamen fue avalado por priistas y perredistas, pues la mayoría del PAN no dio su aval al dictamen. El pleno discutía 69 reservas, por lo que se previó que la discusión en lo particular se prolongaría hasta la noche.

En el caso del seguro de desempleo, se trata de un ayuda económica mensual que llegará a mil 90 pesos a los adultos mayores de 65 años.

De acuerdo con el dictamen, la pensión universal garantizará un ingreso básico vitalicio a las personas adultas que tengan 65 años de edad o más, dándole fuerza de Ley al programa que opera actualmente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otorga un ingreso mensual de 580 pesos, el cual se ajustará anualmente hasta alcanzar la cifra de mil 92 pesos.

En el segundo caso, los diputados crearían un fondo mixto con parte del fondo de vivienda que por ley tienen actualmente los trabajadores.

El seguro de desempleo fue el tema que más complicaciones tuvo al momento de ser votado. Legisladores de izquierda y del PAN calificaron de engañoso el dictamen porque no tiene una cobertura total, discrimina a los adultos mayores extranjeros residentes en México y en el caso del Seguro de Desempleo toma recursos del fondo de vivienda de los trabajadores para pagar dicho seguro.

Antes de votar este dictamen, legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra del tema en el pleno de la Cámara de Diputados.

Incluso, hubo un conato de bronca entre legisladores priístas y del PT, los cuales terminaron en el piso sin que pasara a mayores.

→ seguro de desempleo pensiones
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 344 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT