Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sagarpa señala como inadmisible el precio del limón

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo que "es inadmisible" el costo del kilogramo de limón mexicano que se da al consumidor final de hasta cuatro veces más caro respecto a los precios que se pagan en campo, los cuales fluctúan entre los 15 y 22 pesos.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que entre los factores que han alterado el precio del cítrico en la presente temporada destaca la alta intermediación en la cadena productiva. Con ello, la estacionalidad; es decir, cada año se da una ventana natural de menor producción de ese producto entre los meses de diciembre y marzo, además de la afectación por lluvias tardías.

"Los productores de los principales estados reportaron lluvias en sus huertas en los meses de noviembre y diciembre, lo que tiene repercusiones en la floración y caída de frutos. El retraso en la maduración ha provocado que se postergue la disponibilidad del producto", expuso.

Resaltó que estos factores se concluyeron durante una reunión entre funcionarios de la Sagarpa y representantes de los productores, quienes concluyeron también que las lluvias tardías generan, entre otros efectos, la plaga conocida como antracnosis, la cual reduce temporalmente el rendimiento de la producción.

Respecto al Huanglongbing (HLB), enfermedad que ataca a los cítricos, se tiene registro de daño en la producción de Colima, aunque por sí solo, actualmente, resulta poco relevante en la composición de la oferta nacional.

La Sagarpa atiende este problema desde hace más de cinco años con actividades de control, fortalecimiento de laboratorios de diagnóstico, paquetes tecnológicos, capacitación, investigación y certificación de viveros, entre otras acciones.

Esto, con la finalidad de que en el corto, mediano y largo plazo se eviten mayores daños a la citricultura nacional.

De acuerdo con información de la dependencia, la producción de limón ha mostrado un comportamiento coyuntural atípico derivado de factores como el clima y la estacionalidad, y añadió que se espera un repunte importante de la oferta a partir de la segunda quincena de abril.

Los principales estados productores de limón mexicano son Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero. Se prevé que a finales de marzo comience a fluir al mercado nacional mayor volumen proveniente de Oaxaca, y que paulatinamente se registren los picos anuales de producción del resto de las entidades, con efectos a la baja en los precios.

La producción en México que incluye los tipos mexicano y persa, en 2013 fue de dos millones 95 mil 881 toneladas, cifra superior en 40 mil toneladas a lo obtenido en 2012.

Leer más de Nacional

Escrito en: precio del limón sagarpa consumidor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973612

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx