Nacional martes 18 de mar 2014, 8:12pm - nota 70 de 80

Tercer migrante fallecido en NY llegará a Guerrero este sábado

Por: EL UNIVERSAL/ CHILPANCINGO, GRO.
Aunque no se explicó la forma en la que falleció Jordi Alexis, sólo se dijo que a consecuencia del colapso de los dos edificios por la explosión en el barrio de East Harlem. (Archivo)


Familiares aseguran que lo recordarán como un 'héroe'

El cuerpo del tercer migrante fallecido a causa de la explosión en Nueva York, Jordy Alexis Salas Ramírez, llegará a su comunidad, San Pedro Aytec, en el municipio de Huamuxtitlán, "las primeras horas del sábado", confirmó el titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero (Semai), Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

Aunque no explicó la forma en la que falleció Jordi Alexis, sólo dijo que a consecuencia del colapso de los dos edificios por la explosión en el barrio de East Harlem, algunos familiares de Jordy Alexis en San Pedro (Región de la Montaña), aseguraron que lo recordarán como un "héroe", porque según la información que ellos tenían tres días después de la explosión, la muerte lo sorprendió ayudando.

Netzahualcóyotl precisó que en este tipo de casos por los trámites, los cuerpos arriban a sus lugares de origen en un máximo de 10 días.

En este caso, "(en el traslado), intervienen varias instancias, el forense en la ciudad de Nueva York, el consulado, quien gestiona el traslado del cuerpo a México y el gobierno de Guerrero a través de una funeraria. El viernes 21 estará arribando por la tarde a la Ciudad de México", pero por los trámites, hasta el sábado al estado.

El gobierno de Guerrero, a través de una funeraria, se encargará del traslado del cuerpo, y comentó que cuando mueren migrantes guerrerenses en Estados Unidos, se cubren todos los gastos, como en el caso de Jordy Alexis, quien junto a dos mujeres de Puebla murieron en la explosión de dos edificios en Nueva York, supuestamente originada por una fuga de gas.

Dijo que un día después de la explosión en Nueva York, falleció en Dover, Nueva Jersey, un guerrerense, también de Huamuxtitlán, pero en condiciones muy diferentes que no tienen que ver con el accidente en el que perdió la vida Jordy.

En 2012 la Semai trasladó a 126 migrantes de Estados Unidos; en 2013 a 157, mientras que en lo que va del año han realizado 51 traslados. Según Netzahualcóyotl, el 80% de éstos decesos ha sido por enfermedad o porque ya son adultos mayores. "Casos excepcionales, (como este) dos paisanos al intentar cruzar la frontera".

Los padres de Jordy, Antioco Salas Rodríguez y Rosa María Ramírez Estrada designaron a su hijo, Santiago Jonathan, como el vocero de la familia.

La Semai desconoce si el sábado que llegue el cuerpo a San Pedro Aytec, habrá acceso a los medios de comunicación.

→ Edificio NY explosion NY SRE guerrero victimas mexicanas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 54 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT