Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

DIF Nacional acuerda reforzar alerta Amber

NOTIMEX

El DIF Nacional firmó dos convenios para la localización de menores a través del Programa Alerta Amber y con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, para aplicar pruebas de tamizaje encaminadas a evaluar el desarrollo infantil.

Los acuerdos fueron signados en el marco de la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF, donde la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, anunció que en breve se contará con el Programa Nacional de Asistencia Social.

Ese programa, dijo, conformado con las aportaciones de diversos foros sobre la materia y con base en lo señalado por el Plan Nacional de Desarrollo, se basa en seis objetivos básicos, como es el generar sinergias que amplíen y mejoren los servicios de asistencia social.

Así como salvaguardar los derechos de la infancia y adolescencia, cerrar brechas existentes en salud, fortalecer participación comunitaria, asegurar protección a personas en estado de abandono e impulsar la profesionalización, modelos innovadores y formulación de Normas Oficiales Mexicanas.

La funcionaria reconoció la labor de los DIF estatales y resaltó que dicho plan, como parte de la aspiración de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, exige como condición obligada e inaplazable atender eficazmente las grandes carencias de la población en vulnerabilidad y riesgo.

También dio a conocer el inicio de la Campaña Nacional por una Cultura de la Denuncia del Maltrato Infantil, el Registro Nacional de Estancias Infantiles y, en el marco del XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se realizará el Sexto Concurso Nacional de Dibujo “Yo vivo sin violencia”.

Por otro lado, refirió que dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el DIF participa con la promoción de una alimentación correcta para millones de personas carentes de acceso a alimentos y con la distribución de más de seis millones de desayunos escolares.

Mientras que en materia de rehabilitación informó que operan mil 500 unidades básicas para tal fin y 100 centros de rehabilitación integral estatales y regionales.

Asimismo, resaltó que se dará un fuerte impulso al Programa de Credencialización para Personas con Discapacidad, así como a la profesionalización del sector público y privado dedicado a la asistencia social.

Durante el evento, Vargas Carrillo, a nombre de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Angélica Rivera, destacó el trabajo de los organismos estatales, lo que hace a la institución más sólida y fuerte.

Resaltó que el DIF tiene la red de asistencia y beneficio social más grande de México, además de ser reconocida a nivel internacional, sobre todo en materias de atención y protección a la infancia.

Agradeció a las presidentas y directores en los estados, toda la pasión que imprimen en la labor que realizan cada día.

Vargas Carrillo refirió que el trabajo institucional es claro ejemplo de “cómo esa responsabilidad tan grande que tenemos en nuestras manos, de hacer algo por las familias mexicanas se puede lograr uniéndonos y pensando que podemos construir muchas cosas buenas para México”.

En la reunión se abordaron los temas del Programa 10 por la Infancia, promovido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la voz de su representante en México, Isabel Crowley, y la Red por los Derechos de la Infancia, encaminado a mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños de México.

Asimismo, se dictó la conferencia magistral “Acoso escolar en México: Reflejo de la violencia en nuestra sociedad”, a cargo de Brenda Mendoza, quien expuso que el bullying se da de manera general en todas las escuelas, y se debe trabajar desde la familia con los centros educativos para prevenirlo y erradicarlo.

Leer más de Nacional

Escrito en: dif alerta amber Tamizaje Hospital Infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx