Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Registra Sonora 81 casos de dengue en lo que va del año

EL UNIVERSAL

Un total de 81 personas han padecido dengue en lo que va del presente año en el estado, reportó la Secretaría de Salud estatal, dependencia que inició este martes la campaña preventiva contra esa enfermedad.

El director de Servicios de Salud a la Comunidad de la Secretaría de Salud del estado, Francisco Javier Navarro Gálvez, indicó que hasta el momento se han acumulado 81 casos de la enfermedad, 47 del tipo clásico y 34 del hemorrágico.

Aseguró que hasta el momento no se han registrado defunciones por este mal que es transmitido por el mosco Aedes Aegytpi.

Precisó que los municipios donde se han presentado los 81 casos son: Cajeme con 30, Navojoa 19, Hermosillo 10, Guaymas 10, Empalme 4, Huatabampo 3, Álamos 1, Etchojoa 1, San Luis Río Colorado 1, Caborca 1, Bácum 1.

"Insistimos en el llamado a la comunidad para revisar diariamente, constantemente los patios de su casa a fin de controlar estos riesgos", dijo el funcionario estatal.

Este martes, personal del departamento de Promoción de la Salud y Brigadistas de Túmbate el Dengue iniciaron la visita formal a los domicilios para identificar criaderos de moscos transmisores de dengue, lo cual forma parte de la estrategia preventiva.

El jefe de la jurisdicción sanitaria número I, con sede en Hermosillo, Carlos Gilberto Cáñez Gracia, explicó que cerca de 60 mil viviendas de su región han sido trabajadas por promotores de salud y brigadistas en lo que va del año.

"El trabajo de la Secretaría de Salud consiste en una visita por parte de los especialistas, quienes orientan a los habitantes sobre las acciones que deben seguir para evitar la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti", explicó.

Agregó que la labor se complementa con los brigadistas de la dependencia que apoyan en la limpieza del patio, eliminación de criaderos y abatización del agua que se utiliza para consumo humano.

Las principales recomendaciones a la comunidad son que laven, tapen y eliminen recipientes que pudieran albergar agua, pues es ahí donde el mosco deposita los huevecillos.

Leer más de Nacional

Escrito en: dengue sonora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx