Nacional martes 18 de mar 2014, 5:07pm - nota 56 de 80

Detención de Hipólito Mora, por indicios en su contra: Castillo

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
La detención se debió a los homicidios de dos personas que aparecieron calcinadas el pasado 8 de marzo. (ARCHIVO)


El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que la detención de uno de los fundadores de las autodefensas en el estado, Hipólito Mora, fue porque hubo indicios de participación en dos homicidios.

En una entrevista en el programa de Joaquín López-Dóriga en “Radio Fórmula”, el funcionario dijo que una cosa es buscar consensos y hacer gestiones con miembros de las autodefensas y otra es dar una "credencial de impunidad".

"Los indicios y las evidencias y las pruebas llevaron a una presunta responsabilidad, que por algo la averiguación previa es lo que encamina a un proceso penal en donde podrían existir indicios, en donde el señor Hipólito Mora tiene algún tipo de participación", detalló.

Recordó que la detención se debió a los homicidios de dos personas que aparecieron calcinadas el pasado 8 de marzo.

"La Procuraduría ejercita acción penal y el día de mañana (miércoles) el juez de la causa estará resolviendo la situación jurídica de esta persona (Hipólito Mora) para ver si la sujeta, efectivamente, a proceso penal o le dicta la libertad por falta de pruebas", añadió.

En tanto, Castillo Cervantes dijo que el Poder Judicial en el estado tenía una ausencia en el estado, pues recordó que en el caso de Apatzingán en el pasado en tan solo un año se llegaban a poner a disposición a los juzgados 30 asuntos.

"Sólo este mes, lo comentaba ahora en la visita del señor Presidente (Peña Nieto), Apatzingán puso a disposición más de 100 asuntos y esto ha hecho que el Poder Judicial, Juzgados que ya habían cerrado, tengan que reabrirlos, o Juzgados que estaban viendo asuntos en materia familiar y civil, empiecen a ver asuntos en materia penal", resaltó.

El comisionado en Michoacán dijo que en dos meses se ha ingresado a prisión o consignado a 975 personas, y añadió que es "muy importante que el Ministerio Público se profesionalice y haga averiguaciones previas bien integradas con elementos suficientes".

→ hipolito mora autodefensas michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 205 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT