Nacional martes 18 de mar 2014, 4:36pm - nota 53 de 80

Convoca Presidencia a participar en Política Nacional de Datos Abiertos

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


La Presidencia de la República convocó a la ciudadanía a participar en el primer borrador que estructurará la versión oficial de la Política Nacional de Datos Abiertos, con lo que se busca fomentar el compromiso, la colaboración y corresponsabilidad permanente entre el gobierno y la sociedad.

A través de la página de Internet datos.gob.mx cualquier persona podrá comentar, contribuir y analizar los planteamientos propuestos por el Ejecutivo Federal, a fin de lograr una política pública de calidad, que cuente con la participación ciudadana.

El objetivo de la iniciativa es abrir todas las bases de datos públicos de distintas dependencias que permitan al ciudadano contar con herramientas que faciliten el crecimiento económico, fortalezcan la competitividad y promuevan la innovación para lograr mejores resultados de gobierno a nivel nacional.

La política pública cuenta con la participación de expertos y está basada en las mejores prácticas de ejercicio público con estándares internacionales, como la participación del sector emprendedor, académico y organizaciones civiles.

De acuerdo con la dependencia, el valor de la iniciativa radica en la participación y contribución social, ya que es la primer política colaborativa que se abre a comentarios y edición de la ciudadanía que pretende lograr un México innovador, transparente, competitivo y próspero.

Informa que la liberación gradual de las bases de datos será prioritaria con base en la demanda ciudadana, donde los organismos públicos deberán garantizar la interoperabilidad de datos y su generación en formato abierto, es decir, que puedan ser modificados y procesados por cualquier persona que los consulte.

La Política Nacional de Datos Abiertos será coordinada por Estrategia Nacional Digital quién será la responsable de proveer a las dependencias y entidades gubernamentales de las herramientas tecnológicas para su desarrollo, así como otorgar la guía de implementación, a cada una de ellas.

También evaluará la integración de la propuesta en las instituciones, dará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos establecidos, administrará el portal de Datos Abiertos y realizará informes anuales de medición, aplicación e impacto de la política pública.

El ejercicio de colaboración estará abierto al público hasta el 31 de marzo de 2014. Al concluir, la Presidencia de la República iniciará foros de consulta ciudadana en diversas instituciones académicas del país, de acuerdo con establecido en su página oficial.

El borrador de la Política Nacional de Datos Abiertos puede consultarse en línea a través del portal de Estrategia Nacional Digital.

→ politica de datos abiertos TRANSPARENCIA MEXICO
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 42 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT