pub
Nacional martes 18 de mar 2014, 3:21pm - nota 44 de 80

Perfil del nuevo comisionado de Seguridad Nacional

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.
El nuevo comisionado de Seguridad Nacional ha servido a varias administraciones federales; principalmente en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, y en la Secretaría de Gobernación. (Archivo)


Este martes se hizo oficial el relevo en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que estará a cargo de Monte Alejandro Rubido García, cuyo perfil presentamos a continuación.

Rubido García es abogado en Derecho, con una amplia trayectoria de varias décadas en labores de seguridad, inteligencia y prevención del delito.

El nuevo comisionado de Seguridad Nacional ha servido a varias administraciones federales; principalmente en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, y en la Secretaría de Gobernación.

El hasta la mañana de hoy titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también ha estado ligado con políticos del Estado de México. Particularmente con Emilio Chuayffer, hoy titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); durante la época en que el ex gobernador mexiquense fue secretario de Gobernación (1995-1998).

En 2001, Rubido García estuvo vinculado a una red de espionaje político que fue desmantelada en el Estado de México, durante la administración de Arturo Montiel, pero la PGR lo deslindó de este caso.

Pero dos años después, en 2003, nuevamente su nombre estuvo vinculado al espionaje telefónico en contra de Elba Esther Gordillo , entonces secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego que se filtraran conversaciones de la entonces poderosa maestra con aliados políticos y sindicales.

A Rubido también se le atribuye ser el autor de informes del seguimiento al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En enero de 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón, emprendió actividades como titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante la presidencia de Felipe Calderón, Rubido García estuvo al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En marzo de 2013 asumió el cargo de Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En este gobierno también fue secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y vocero del gobierno federal en materia de Seguridad.

→ Rubido CNS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 713 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT