Nacional martes 18 de mar 2014, 10:31am - nota 26 de 80

Se investiga si 'El Chayo' hacía ritos con órganos: Castillo

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dio a conocer que las autoridades policiacas cuentan con declaraciones de personas que han hablado sobre la sustracción de órganos humanos, aunque no se ha determinado si el fin era el tráfico de órganos u otro motivo, como ritos de iniciación del crimen organizado.

"Habíamos tenido una línea de investigación en donde como un proceso de iniciación también utilizaban los órganos, en este caso el corazón, en donde obligaban a las personas, en este proceso de iniciación, a comérselos, y podría ser en ese sentido el tema de los órganos".

Ayer lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reportó la detención de Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de Enrique Plancarte, uno de los líderes de la organización criminal “Los Caballeros Templarios”, y dio a conocer que dicho sujeto es investigado por la muerte de niños, a quienes extraía los órganos.

Al respecto, Castillo informó este martes en entrevista con Noticias MVS que en sus declaraciones, Plancarte reconoció el tema de la extracción y comercialización de los órganos.

Sin embargo, el comisionado señaló que el tema del tráfico es muy complejo, médicamente hablando, pues los órganos se deben tener en refrigeración, las personas para hacerlo deben estar capacitadas, se debe tener un lugar específico para llevar a cabo el procedimiento y revisar que la otra persona sea compatible, "es muy difícil", dijo.

Reiteró que otros detenidos en sus declaraciones también han hablado sobre la sustracción de órganos.

"Hay declaraciones de personas que dicen que llegaron a estar presentes cuando Nazario Moreno (“El Chayo”) llegó a decirle a personas, sea por iniciación, sea por formar parte o como ritual, y que su consideración era 'hoy vamos a comer el corazón de una persona', y que los obligaban a comer el corazón.

"Son datos que no nos consta porque no tenemos quién estuvo ahí para validarlo, pero hubo gente que nos llegó a hacer ese tipo de declaraciones, que por instrucciones de él se los llegaban a dar, les decían: 'vamos a tener una cena, y qué es la cena, ah, pues esto (el corazón)...", relató Castillo.

Ante ello, dijo que por las declaraciones se ve que la organización criminal sí está implicada en la extracción de órganos, aunque no se sabe si el fin era el tráfico u otro.

Informó que ayer se reunió con autoridades de seguridad de Michoacán para hablar sobre el tema, y que dialogaron sobre llevar a cabo un rastreo de reportes de desaparición de menores, incluso con autoridades de otros estados, aunque admitió que también es difícil la localización de posibles restos.

"Es un tema muy complejo, hay que ir trabajando, pero es tan complejo que hay que ir punto por punto", añadió.

→ El Chayo caballeros templarios
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 306 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT