Nacional martes 18 de mar 2014, 8:30am - nota 20 de 80

Malgastan en seguridad

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.


DETECTA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN IRREGULARIDADES EN USO DE RECURSOS POR PARTE DE ESTADOS

Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) entregados por la Federación a los estados fueron desviados, malgastados o no comprobados por las entidades. Sinaloa fue la única excepción.

Lo anterior deriva de una revisión a los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la forma en que las entidades, incluidas Durango y Coahuila, ejercieron los fondos federales del FASP durante 2012.

El órgano fiscalizador levantó 142 pliegos por encontrar daños probables al erario federal que sumaron 807 millones de pesos por recursos desviados, malgastados o no comprobados.

Más allá del gasto irregular, se determinaron en ese año otros dos mil 27 millones de pesos que falta aclarar y justificar, pues las entidades no pudieron demostrar que ejercieron los recursos o que los reintegraron a la Tesorería de la Federación.

Dicha cantidad equivale al 27.5 por ciento de los siete mil 373 millones de pesos canalizados por la Secretaría de Hacienda al Fondo en 2012, cuya revisión hizo la ASF en 2013.

Ni uno solo de los dictámenes fue "limpio", pues once entidades tuvieron resultado "negativo", y las 21 restantes fueron calificadas "con salvedades".

Veracruz fue señalada por enviar a otras cuentas 247 millones de pesos, que fueron reintegrados meses después a la cuenta del FASP, y no se ejercieron para los fines del fondo.

Quintana Roo, que sólo ejerció 44 por ciento del dinero asignado, fue otro de los casos graves.

La Secretaría de Hacienda estatal transfirió 65.8 millones de pesos del FASP a una cuenta de la que dicha dependencia es beneficiaria, lo que según la ASF provocó daño al erario federal.

Por esta y otras irregularidades, se pidió iniciar 12 procedimientos de responsabilidad administrativa contra funcionarios estatales.

Sonora incurrió en una conducta similar, al transferir 52.3 millones de pesos a cuentas bancarias del Gobierno estatal que no tienen qué ver con el FASP.

→ FASP Recursos de Seguridad Publica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1132 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT